- Economía
Vendedores de flores en Puebla tienen baja expectativa de venta
Pese al retiro de restricciones en los panteones de Puebla, vendedores de flores tuvieron bajas expectativas de venta por Día de Muertos, pues estimaron solo un alza del 35 por ciento el 1 y 2 de noviembre en comparación con el año pasado.
En el Panteón Municipal de Puebla se pudo observar este martes los tradicionales puestos de flores y antojitos mexicanos, para recibir a la gente que va a visitar a sus difuntos y llenar sus tumbas con las flores de cempasúchil, terciopelo y nube.
Más del tema: En panteones de Puebla la gente visita, ora y platica a sus muertos
Don Ignacio de la “Florería Allium”, comentó que, aunque es difícil dar un porcentaje de ventas, ya que el día más fuerte es el 2 de noviembre, “se ve mejor” que el año pasado, que aún había restricciones de aforo y permanencia en los panteones por la contingencia sanitaria.
Consideró que hay dos factores por los que la gente no compra la misma cantidad de flores que antes, uno es que aún hay quienes tienen temor al contagio de covid-19 y no asiste toda la familia a los panteones, y el otro es que la economía sigue muy lastimada.
Don Ignacio, vendedor de flores afuera del Panteón Municipal de #Puebla tiene temor que las lluvias afecten las ventas de comerciantes en este #DíaDeMuertos, además que la economía de lo poblanos igual anda muerta, expresó.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 2, 2022
https://t.co/RqVPC1thUC
Vía @Il_Contreras pic.twitter.com/atbO7buiQk
En su negocio, los precios van de 30 a 100 pesos los ramos chico, mediano y grande en flor de cempasúchil, terciopelo y nube.
Perciben baja afluencia en panteones
Roberto, encargado de la “Florería Cris”, también coincidió en que la gente sigue teniendo temor al salir, por lo que no han visto la misma afluencia de gente que en los años previos a la pandemia, sin embargo, estimó que las ventas aumenten un 35 por ciento, principalmente este miércoles 2 de noviembre.
Apuntó que también creció el precio de algunas flores en un 25% principalmente porque hubo menos cosecha, pero la que más se consume en estos días es la flor de muerto, las cuales tienen un precio de 35 pesos el ramo pequeño y de 120 el rollo grande que tiene casi 100 flores.
Apuntó que alrededor de 20 comerciantes, quienes también reciben gente de Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ofrecerán sus flores en el horario que esté abierto el Panteón Municipal.
Carlos, otro de los vendedores, comentó que sí hubo algo de afectación en las flores por las lluvias que se han registrado en estos días, y a pesar de que ya no hay restricciones en los panteones, la venta está a la mitad de lo que se vendió el año pasado, a lo que atribuyó que las personas están afectadas en su economía.
El Panteón Municipal de Puebla se abrirá desde las 8:00 y cerrará a las 18:00 horas, mientras que los panteones en las juntas auxiliares también tendrán el mismo horario, excepto el de San Baltazar Campeche, que estará abierto toda la noche.
Luego de dos años de pandemia, ahora no habrá restricciones en cuanto al número de personas que ingresan, y solo será sugerencia, más no obligatorio, no llegar con bocinas o grupos musicales para evitar aglomeraciones, y solo está prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad o con bebidas alcohólicas.