• Universidades

Alfonso Esparza Ortiz, exrector BUAP, está prófugo de la justicia: Barbosa

  • Natalia Mora Cruz
Gobernador de Puebla confirma procesos judiciales
.

Luego de que fuera revelado otro caso de presunto desvío de recursos por parte del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó los procesos judiciales en contra del exrector y ordenó llegar al fondo de los hechos.

El mandatario estatal confirmó que Alfonso Esparza está prófugo al señalar que “el señor está sustraído de la justicia”.

Recomendamos: Barbosa arremete contra Esparza y anuncia reunión con Lilia Cedillo

En su informe de fiscalización, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó que, durante el último año de la administración de Esparza, la BUAP pagaba a 48 trabajadores y jubilados presuntamente ya fallecidos

“No sé si vaya a ser motivo de una investigación por la propia Universidad, en su caso lo será por la Auditoría Superior del Estado, pero mejor no me meto en eso ya para que sea de esta manera como se resuelva, se investiguese determine la veracidad de todo esto que están revelando”, comentó el mandatario.

Sugerimos: Mucho ruido y pocos presos dejan acusaciones de Barbosa

El presunto desvío de dinero asciende a 739 mil 200 pesos por 10 de los 48 trabajadores, aunque el ex rector ya había sido señalado de un presunto desvó de 671 millones de pesos entre 2014 y 2018 a través de operadores financieros y prestanombres, donde involucró presuntamente a sus familiares.

Alfonso Esparza Ortiz es egresado de la BUAP y estudió como contador y auditor. Estuvo como rector de la máxima casa de estudios durante dos periodos, el primero de 2013 a 2017 y el segundo de 2017 a 2021.

Factureros detenidos

Por presuntos vínculos con Esparza Ortiz, en enero de 2021 los empresarios Ignacio N., y Juan N., fueron detenidos por los delitos de peculado, manejo de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En octubre de 2020, también se detuvo a los supuestos prestanombres Ángeles N., y Jorge Alberto N., quienes operaban en una vivienda cercana a Ciudad Universitaria, además de que se les vincula con la operación a Verónica N., Silvia N., y Román N, todos detenidos.

Se calcula que durante el periodo de su rectorado se realizaron alrededor de 4 mil 515 facturas o CFDI presuntamente ilegales, para poder firmar contratos por 257 millones de pesos.

Denuncian a exdirector del Cobaep

Tras señalar que Alfonso Esparza Ortiz estaba prófugo, el gobernador de Puebla confirmó que también hay denuncias contra Santos Alfonso Serrano Méndez, exdirector general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), por presuntas anomalías, aunque descartó que estuviera implicado Melitón Lozano Pérez, quien la semanapasada renunció a la Secretaría de Educación del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: