• Universidades

Destapa ASF gastos anómalos en gestión de Esparza en la BUAP

  • Nancy Camacho
La ASF por la adquisición de equipo, pago de becas no contempladas y pagos de nómina no contemplados
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2020 un uso irregular de 177 millones 633 mil 831 pesos en la gestión de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, las anomalías son principalmente por la adquisición de equipo, pago de becas no contempladas y pagos de nómina no contemplados.

Una de las irregularidades detectadas por la ASF fue un daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto de 40 millones 588 mil 984 pesos para la adquisición de equipo de resonancia magnética, de laboratorio y equipo de cómputo, ya que realmente ese recurso estaba destinado para el programa de “Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles”.

También se consideró daño patrimonial por el monto de 28 millones 383 mil 265 pesos por el pago a los trabajadores de la universidad de 21 prestaciones no ligadas al salario de las 64 observadas, ya que no estaban contempladas en los Contratos Colectivos de Trabajo de los Sindicatos de personal Académico y no Académico.

La BUAP también incurrió en anomalías al entregar becas pues pagó a 638 beneficiarios, de los cuales 629 corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, la universidad no acreditó que los beneficiarios cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa para otorgar la beca, a los cuales les pagó 23 millones 992 mil 244.50 pesos.

La ASF también detalló que la máxima casa de estudios, ahora a cargo de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, tendrá que comprobar y aclarar el uso de 84 millones 669 mil 336 pesos por concepto de pagos de estímulos al desempeño del personal que trabaja en la universidad, monto que excedió el importe autorizado en el Convenio y el Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Puebla.

Señaló que la Universidad nunca presentó la autorización del Honorable Consejo Universitario en la cual se aprecia el incremento de recursos para este concepto y por consiguiente no notificó a la Secretaría de Educación Pública.

El documento señala que los recursos federales transferidos por concepto de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, fueron por 4 mil 474 millones 493 mil pesos, de los cuales se revisó una muestra de 3 mil 847 millones 392 mil, que representó el 86 por ciento de los recursos del subsidio.

A pesar de las inconsistencias la ASF concluyó que “la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del subsidio”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: