• Sociedad

¿Te sabes la leyenda de la monja de la catedral de Durango?

  • Redacción
Una de las leyendas que es muy conocida en Durango es la de la monja de la catedral, que aborda un amor prohibido y un final trágico.
.

Hay muchas leyendas populares y que causan curiosidad por lo llamativo de su título o por los personajes que involucra.

Una de las leyendas que es muy conocida en Durango es la de la monja de la catedral, que aborda un amor prohibido y un final trágico.

Se cuenta que en la catedral de Durango se aparece la silueta de una mujer vestida de blanco en el campanario, que se dice se trataría de una monja que se enamoró y murió esperando el regreso del hombre a quien amaba.

El relato se ubica en el siglo XIX, en la intervención francesa en México, cuando la ciudad de Durango fue tomada por el ejército europeo.

Aproximadamente en los años 50 del siglo mencionado, en la ciudad de Durango un soldado francés y una monja se enamoraron, quienes a pesar de que sabían que lo suyo era imposible, ellos lucharon por estar juntos.

Beatriz era una hermosa joven de cabello rubio y ojos azules, que había decidido ser monja para entregar su vida en cuerpo y alma a Dios.

Pero un día desde su dormitorio, la religiosa vio a un apuesto soldado francés llamado Fernando quien caminaba frente a su convento y en cuanto sus ojos se cruzaron se enamoraron a primera vista.

Sin haber cruzado palabra alguna, la monja y el soldado tenían una cita todos los días a la misma hora.

Él pasaba frente al monasterio para admirar la belleza de Beatriz, aunque sea solo unos segundos mientras ella lo miraba desde su ventana.

Una noche, la monja recibió la visita del soldado francés malherido, quien le imploró por auxilio y resguardo.

Al principio ella se negó, pero al verse amenazada por el soldado no tuvo otra opción más que ayudarlo. La joven curó y resguardó al soldado durante días, semanas y meses, ocasionando que poco a poco se enamoraran al punto de planear su vida juntos.

Pero el soldado tuvo que regresar a las filas de su ejército, hecho que dejo destrozada a Beatriz. Él le prometió que regresaría a desposarla y hacer realidad sus sueños.

La leyenda relata que el soldado fue fusilado, pero ella nunca supo lo que en realidad le pasó. Todos los días subía a lo alto de la catedral para esperar el regreso de su amado.

Un día, el cuerpo de la monja fue hallado sin vida. Se cree que no pudo con su dolor y terminó con su vida, otros que un accidente la hizo caer del campanario.

La verdad nunca se supo, cuenta la leyenda, que con el paso del tiempo ha ido teniendo distintas versiones.

Una de las historias que más se conoce es en la que la mujer creyó ver a su amado, y de la emoción tropezó y cayó, muriendo al instante sin poder confesarle a su amado que estaba embarazada.

La leyenda dice que cada noche la sombre de la monja aparece para esperar a su amado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: