- Política
PES insiste en convertirse en partido político en Puebla
El extinto Partido Encuentro Solidario (PES) insiste en convertirse en partido político en Puebla, a través de una impugnación que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras perder el registro de partido nacional por no obtener el 3 por ciento mínimo de votos en las pasadas elecciones, el PES solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) el registro local, pero se lo negó dos veces, en enero y julio de este año, por no cumplir con los requisitos de ley.
Recomendamos: A partidos políticos de Puebla repartirán 307 mdp en 2023
Luego de ese fallo promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que el 6 de octubre confirmó la resolución del IEE en la que negó la solicitud de registro de partido local.
Por ese motivo el PES acudió a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para interponer un juicio de revisión constitucional con la clave SCM-JRC-44/2022, mismo que analiza la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
Sugerimos: Partidos políticos han olvidado a ciudadanía, reprochan en UPAEP
“La resolución de 6 de octubre del año en curso dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-024/2022, que confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla relativa a la negativa de la solicitud de registro del partido político Encuentro Solidario como partido local”, dice la impugnación.
¿Por qué le han negado el registro de partido al PES?
Al PES le negaron el registro de partido político en Puebla porque no obtuvo por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior y, por ende, no presentó la certificación que lo acredite.
Tampoco cumplió con integrar a sus órganos directivos, que son aquellos que se encuentran registrados ante la Dirección Jurídica de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para tomar esa decisión el IEE contempló la votación válida del proceso electoral ordinario 2020-2021 y la del proceso estatal extraordinario 2022.