• Municipios

ASF acusa daño patrimonial en Amozoc, Cuautlancingo, Ajalpan y Chignautla

  • Maribel Velázquez
Ayuntamientos no comprobaron el uso de recursos o las obras realizadas fueron mal hechas
.

Los municipios de Ajalpan, Amozoc, Chignautla y Cuautlancingo provocaron un probable daño patrimonial por 9 millones 881 mil 411 pesos por diferentes irregularidades como no comprobar el uso de los recursos de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública del 2021 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso de Ajalpan, la ASF detectó que el ayuntamiento destinó recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2021 al pago de dos acciones de gastos indirectos, de las cuales no presentó la evidencia de los trabajos realizados por los prestadores de servicios, por lo que se desconoce si dichas acciones fueron ejecutadas y destinadas para la verificación y seguimiento de las obras financiadas con recursos del fondo; el monto ascendió a 4 millones 99 mil pesos.

Recomendamos: Cobaep y universidades estatales: pagos excesivos y trabajadores sin título

El ayuntamiento también fue señalado de usar un millón 585 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2021 para el pago del concepto "carpeta de concreto asfáltico tipo PA-5 de 5 cm. de espesor (no incluye riegos)" en el contrato MAP-DOP-R33-LP-001/2021 que presentó deficiencias de ejecución como hundimientos, baches, disgregación de material y grietas.

Mientras que el ayuntamiento de Amozoc fue señalado de la generar un probable daño patrimonial por 52 mil 714 pesos por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio fiscal 2021 para el pago de un comprobante fiscal digital por internet expedido a nombre de público en general y no a nombre del municipio.

Sugerimos: ASF detecta daños al erario por más de 10 mil millones de pesos

Además, la ASF indicó que el gobierno municipal de Chignautla provocó un probable daño patrimonial de 200 mil pesos por la falta de documentación justificativa y comprobatoria de los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021.

La Auditoría también refirió que Cuautlancingo provocó un daño patrimonial por 2 millones 801 mil 400 pesos por emplear dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio fiscal 2021 para el pago de la "Adquisición de la Licencia para Botón de Pánico" de la cual no se presentó evidencia de su existencia y que se encuentre en operación. 

Además de un daño por 841 mil 916 pesos por destinar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio fiscal 2021 al pago de bienes y servicios no localizados durante la verificación física y documental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: