• Sociedad

Diputada en Puebla propone no reconocer la vida desde la concepción

  • Berenice Martínez
Mónica Silva asegura que no es factible sostener que un embrión sea titular y ejerza derechos
.

La diputada local Mónica Silva Ruiz propuso una reforma constitucional para no reconocer la vida desde la concepción, tras la iniciativa de ley que presentó el PAN para “garantizar los derechos de los no nacidos” que impacta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó la iniciativa en la sesión ordinaria del jueves, donde criticó que los diputados del PAN hayan abandonado el pleno, pese a que en diversas ocasiones se han quejado porque el Congreso no sesiona al menos dos veces por semana.

Recomendamos: Aborto en Puebla: 18 mujeres interrumpen embarazo por agresión sexual

La propuesta consiste en reformar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política del estado de Puebla que establece lo siguiente: “La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Enfatizó que si la legislatura local realiza cambios que contravengan los derechos humanos se tendrá como resultado la invalidación de las normas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó disposiciones constitucionales de Sinaloa y Aguascalientes que tutelaban el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Sugerimos: Barbosa abre la puerta a la despenalización del aborto en Puebla

“El pleno de la Suprema Corte declaró su invalidez estableciendo que una disposición constitucional que coloca en el mismo estatus a las personas nacidas y a la vida en gestación con el propósito de equiparar su protección jurídica trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, por lo que debe declararse inconstitucional”, refirió.

Silva Ruiz advirtió que sería un artificio jurídico inaceptable pretender resolver normativamente un dilema respecto del cual no existe consenso ni científico ni moral ni religioso, en alusión a la propuesta de los diputados locales del PAN de proteger los derechos de los no nacidos.

“La protección de la vida desde la gestación cuando se presenta como antagónica a los derechos de las mujeres, implica la idea de que el cuerpo de las mujeres es un espacio de debate o un bien público disponible”, criticó.

Refirió que según la Corte, las entidades federativas no están facultadas para modificar el concepto de persona, además de que con ello se podría comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, la vida, igualdad, salud y la integridad de las mujeres y las personas gestantes.

La legisladora aseveró que no es factible sostener que un embrión sea titular y ejerza derechos, por esa razón consideró necesario reformar la Constitución local con base a los criterios del Alto Tribunal, con el fin de no vulnerar en ningún sentido los derechos reproductivos de las mujeres.

Aclaró que si se aprueba o no su iniciativa es independiente respecto de la legislación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues la Corte se pronunció por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Entérate: Siempre sí, Céspedes va por consenso para despenalizar aborto en Puebla

Incluso refirió que en el amparo ganado por las organizaciones GIRE, CAFIS y Odesyr el juez señaló que, aunque la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decida interrumpir su embarazo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: