• Sociedad

Antiofrenda en zócalo de Puebla recuerda a víctimas de feminicidio

  • Natalia Mora Cruz
La antiofrenda instalada en el zócalo de Puebla para recordar a víctimas de feminicidio y desaparición, incluyó flor de cempasúchil, aserrín, velas y cruces rosas
.

Con una antiofrenda en el zócalo de Puebla, colectivos feministas hicieron una manifestación simbólica para recordar a las personas que murieron tras una desaparición y a las víctimas de feminicidios y transfeminicidios.

El cempasúchil, el aserrín, velas, cruces rosas y pañuelos verdes alusivos a la lucha por la despenalización del aborto, fueron algunos de los elementos que decoraron esta antiofrenda colocada este viernes al pie de la fuente de San Miguel.

Más del tema: Por feminicidios de menores en Puebla buscan 70 años de cárcel

Una integrante del colectivo REDefine, explicó que no es una ofrenda necesariamente dedicada a las muertas, pues hay mujeres desaparecidas y siguen vivas para uno de los colectivos aliados, La Voz de los Desaparecidos.

“Decidimos hacer esta ofrenda, antiofrenda, remembranza para las víctimas porque nos parece importante estas fechas, más allá de la tradición, queremos que la gente recuerde que en las calles de Puebla estaban estas personas, estaban estas mujeres y fueron víctimas de feminicidio, fueron crímenes de odio, fueron víctimas de transfeminicidios”, explicó.

La prensa, elemento clave para hablar de feminicidios

La activista opinó que la prensa necesita abordar los feminicidios con perspectiva de género, dejando de revictimizar y centrándose en los agresores. Además, señaló que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de exigir rendición de cuentas a las autoridades.  

“No podemos seguir criminalizando a las víctimas, no podemos seguir mencionando las causales de parte de la víctima, por las cuales pasó la tragedia, tenemos que enfocarnos en el criminal”, comentó.

La Fiscalía de Puebla no es la mejor del país

Respecto a las recientes declaraciones que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, respecto a que la Fiscalía General del Estado (FGE) es “la mejor del país”, la feminista sentenció que esto es falso.

“Está constatado por el Observatorio Nacional de feminicidios que hace poco tuvo una reunión en Ciudad de México, en donde sacaron cifras y Puebla es uno de los peores estados con peor fiscalía, la fiscalía de Puebla está entre las peores del país”, enfatizó.

“¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una vida digna feminista radical!”, entonaron las mujeres tras concluir la antiofrenda.

Niñas, jóvenes y señoras corearon algunas porras, mientras que extranjeros y algunos curiosos las fotografiaron y otros leían los nombres de las víctimas de feminicidio a quienes se dedicó la manifestación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: