• Cultura

El maquillaje artístico del poblano Carlos Arturo Aguilar

  • Andrea Domínguez
Carlos Arturo Aguilar es un actor, director, escritor, diseñador de escenografía y maquillista profesional de teatro
.

La capital de Puebla es una ciudad con una enorme riqueza cultural que la ha llevado a ser escenario e inspiración de diferentes representaciones artísticas, así como cuna de grandes artistas, un ejemplo de ello es la trayectoria de Carlos Arturo Aguilar.

Carlos Arturo, quien es un especialista en maquillaje, nos invitó a su estudio para mostrarnos el proceso creativo que sigue en la caracterización de un personaje que, además del maquillaje consta de peinado o uso de peluca y el vestuario adecuado.

También lee: El público de Puebla, el más difícil para el teatro

Una caracterización completa le lleva alrededor de una hora al poblano, pues el tiempo depende del grado de dificultad. En esta ocasión, se basó en Michael Hussar, un pintor estadounidense que retrata lo fantástico y terrorífico en sus obras.

El también dramaturgo comentó que cuando le piden algún maquillaje, siempre toma en cuenta la opinión de sus modelos; en esta ocasión, su modelo Amaranta fue quien se inclinó por el arte de Hussar.

Amaranta Cué es una actriz mexicana integrante de Turisteatro (compañía que Carlos Arturo Aguilar fundó y dirige desde hace 17 años en Puebla).

Las pinceladas de Carlos Arturo son delicadas y atinadas, siempre cuidando el bienestar y comodidad de Amaranta y, aunque pareciera un trabajo sencillo, se trata de un trabajo que ha mejorado y perfeccionado con el paso de los años.

Según lo relatado por el propio actor, desde pequeño comenzó a dibujar, disciplina que fue puliendo y mejorando desde que incursionó en el ámbito teatral y que lo ha llevado a dar clases de maquillaje y caracterización por 11 años en diferentes universidades.

Trayectoria de Carlos Arturo Aguilar

Carlos Arturo Aguilar es originario de la capital poblana, egresado del Instituto Andrés Soler en Puebla, quien a lo largo de casi dos décadas se ha dedicado a escribir sus propias obras, dirigirlas y actuarlas.

En 2005, fundó la compañía de teatro Turisteatro, donde dirige las obras que escribe, las cuales presenta desde el 2017 en Antiguo Trato de Tocinería (2 Sur, 904, Centro Histórico de Puebla), inmueble construido durante la época colonial que, actualmente, pertenece a Jesús Manuel Hernández.

El maquillaje artístico de Carlos Arturo Aguilar es una muestra del talento poblano que existe en la capital de nuestro estado y una razón más para consumir el arte local y sentirse orgullosos de lo que existe en nuestra ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: