- Municipios
Lavanderías clausuradas en Huejotzingo trabajan en secreto
Aun cuando la alcaldía de Huejotzingo y el Gobierno del Estado detuvieron la actividad de numerosas lavanderías contaminantes del río Atoyac, habitantes de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco han denunciado que algunas de las fábricas continúan con sus labores a escondidas.
Se ha señalado concretamente a una lavandería ubicada en Magnolia, cuya clausura se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Los vecinos comentan que en los últimos días los trabajos se hacían en secreto a altas horas de la noche, pero recientemente se han notado indicios como humo de las chimeneas en pleno día.
Leer más: Clausuran lavandería en Huejotzingo por contaminar el Atoyac
Las autoridades municipales de Huejotzingo indicaron la semana pasada que se publicarían nuevas disposiciones dirigidas a los propietarios de lavanderías para regular su actividad, con el objetivo de cumplir con las normas de ecología y medio ambiente. Actualmente hay más de 30 lavanderías ubicadas en Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco y San Mateo Capultitlán que continúan efectuando descargas de agua sin tratamiento.
Tras algunos meses en que el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acordaron emprender clausuras y multas enérgicas a las empresas que incumplen las medidas de saneamiento de agua, varias industrias continúan resistiéndose a entregar información sobre sus procesos de tratamiento.
Podría interesarte: Calculan en 16 mdd los costos por deterioro del río Atoyac
Si bien esta industria genera empleos para la comunidad, lo hace al costo de deteriorar el estado del río Atoyac que ya se encuentra en una crisis de emergencia ambiental; se requiere atención inmediata a este problema que acaece no solo a la flora y fauna local, sino a los habitantes de las comunidades afectadas, pues incluso algunos cultivos son regados con este recurso hídrico.