• Gobierno

Carvajal pide a Congreso Puebla poner fin a conflicto en Ahuehuetitla

  • Norberto López
De acuerdo con el diputado federal existe una crisis de gobernabilidad tras las elecciones para la alcaldía de 2021
.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, demandó al Congreso del Estado de Puebla que intervenga para poner fin a la crisis de gobernabilidad que se vive en el Municipio de Ahuehuetitla.

El legislador poblano, recordó que, en las elecciones de junio de 2021, los resultados para alcalde de Ahuehuetitla marcaron como virtual ganador al candidato no registrado Adán Seth Calixto Guerra con 370 votos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la postulada por Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre con 342 sufragios. “Un hecho inédito en la historia electoral poblana, en el que los ciudadanos dieron mayoría a una alternativa fuera de las plataformas partidistas”, refirió.

Recomendamos: Se le pasan las copas a alcaldesa de Ahuehuetitla en jaripeo

Sin embargo, lamentó, que el triunfo le fue reconocido a la candidata del PSI, Yazmín Castillo Onofre, conforme al Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Asimismo, refirió, el 15 de junio la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el triunfo de la candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Yazmín Castillo Onofre y desechó la impugnación del candidato no registrado, Adán Seth Calixto Guerra.

Sugerimos: Llegan al 2022 en conflicto Coyomeapan y Ahuehuetitla

Carvajal Hidalgo, lamentó que, desde el 15 de octubre del año pasado, es decir desde hace más de un año, la Presidencia Municipal se encuentra tomada por el conjunto de pobladores que exigen se respete el sentido de su voto, favorable para Adán Seth Calixto Guerra.

Señaló que los ciudadanos han buscado agotar mecanismos institucionales como políticos para hacer valer su voluntad popular, desde bloqueos carreteros y manifestaciones hasta llevar sus exigencias a Palacio Nacional.

Lamentó que Yazmín Castillo Onofre se encuentre operando desde una sede alterna, avalada por las instituciones, “pero sin el respaldo comunitario que permita recuperar la plena autoridad municipal”.

Reconoció que el Gobierno Estatal también ha realizado “esfuerzos por coadyuvar en la solución de todo este problema, sin lograr que se llegue a acuerdo alguno”.

“No se trata sólo de la instauración de un poder local constituido, se trata de atender a las comunidades, a las familias que están quedando en el rezago, sin poder acceder a programas, obras sociales y de infraestructura, que en medio de este conflicto son las más perjudicadas pues en un escenario próximo y poco alentador, comenzarán a resentir las consecuencias de esta falta de orden y de gobernabilidad”, apuntó.

El congresista por el Distrito 6, señaló que Ahuehuetitla es una comunidad de más de 2 mil personas, más del 65% en situación de pobreza y actualmente sin una policía municipal certificada, condiciones que se verán agravadas con la actual situación.

“De continuar así, es latente la posibilidad de una crisis social de mayor trascendencia, que podría desencadenar conflictos peores entre la población, confrontaciones entre grupos sociales”, alertó.

Entérate: Poblanas gobiernan en menos municipios y a menos población

A través de un Punto de Acuerdo, exigió que implemente medidas tendientes al restablecimiento del orden, así como a que se garantice la estabilidad social y municipal.

“En aras de frenar esta verdadera amenaza a la estabilidad, la paz y el orden municipal y social, es urgente la intervención del Poder Legislativo Estatal”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: