• Educación

Barbosa ya pagará a docentes y pide no abuchearlo ante Sheinbaum

  • Maribel Velázquez
El adeudo del gobierno de Puebla con docentes por el retroactivo del aumento salarial es de 228 millones de pesos
.

A partir de este jueves el gobierno de Puebla empezará a pagar lo que debía a 47 mil docentes estatales por el retroactivo del aumento salarial, por lo que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió no abuchearlo ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que este sábado visitará la entidad.

María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del estado, explicó este miércoles que en total se entregarán 345 millones de pesos a maestros, aunque hace dos semanas, al inicio de las protestas, el mandatario estatal estimó que solo serían 200 millones de pesos.

Más del tema: Melitón Lozano cae por abucheo a Barbosa y SFP ahora va tras él

En rueda de prensa la funcionaria indicó que cada año el estado contempla recursos para el incremento que cada año reciben docentes estatales y federales, sin embargo, dijo que este año el gobierno federal anunció un aumento adicional a mitad de año, sin que el gobierno del estado lo tuviera previsto en el Presupuesto de Egresos 2022.

Explicó que en total son 95 mil docentes, de los cuales 48 mil son federales y 47 mil estatales, pero la federación únicamente destinó dinero para el primer grupo y el anuncio del aumento salarial se hizo hasta el 15 de junio de este año.

La funcionaria resaltó que 345 millones anuales equivale a un hospital y con este tipo de cambios se deben sacrificar programas estratégicos. Esta situación genera un fenómeno llamado presión de gasto dada la premura con la que se tiene que redireccionar el dinero, aunque después se convierte en un gasto regular porque, desde ahora, el monto debe contemplarse para el año siguiente.

Barbosa pide no abuchearlo ante Sheinbaum

Tras anunciarse el pago del retroactivo a las y los docentes de Puebla, Barbosa Huerta acusó que hay un plan para abuchearlo ante Sheinbaum Pardo, como le hicieron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado en el municipio de Huehuetlán El Chico.

El sábado 29 de octubre la jefa de gobierno de la Ciudad de México sostendrá una reunión con el mandatario para firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad, pero también encabezará actos políticos en los que dijo que planean estar maestros inconformes.

Viene Claudia Sheinbaum y ahora quieren ir a gritar ahí, hasta conversaciones entre ellos han tenido de WhatsApp, quieren ir a gritar, no que no vayan, que respeten las expresiones de personas distintos a ellos, que no vayan”, pidió el mandatario estatal.

Escándalo por abucheos salpica a América Rosas

Tras la salida de Lozano Pérez de la secretaría de Educación, ahora se involucró en los abucheos del sábado a presuntos operadores de la ex subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, quien actualmente encabeza la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Como se difundieron fotografías de gente ligada a ella en las protestas, el mandatario dijo que no le pedirá explicaciones a la secretaria, pero advirtió que le “dolió” conocer la información, aunque también reconoció que este tipo de situaciones son parte de la lucha por espacios políticos de cara a las elecciones de 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: