• Gobierno

Con Melitón Lozano suman 21 bajas en gabinete de Barbosa

  • Maribel Velázquez
Melitón Lozano Pérez era de los últimos funcionarios que permanecían en el gabinete de Miguel Barbosa desde el inicio de la administración en agosto de 2019
.

Con la renuncia de Melitón Lozano Pérez a la titularidad de la Secretaría de Educación del estado, suman 21 bajas en el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su renuncia se dio luego de la protesta de maestros el sábado en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque tenía escándalos previos, como las protestas de normalistas de Teteles de Ávila Camacho en la Ciudad de México; las acusaciones de coacción a personal y el supuesto sabotaje al gobierno de la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres.

Más del tema: Función Pública toma oficinas de Melitón Lozano tras su renuncia

Lozano Pérez era uno de los últimos secretarios que permanecían en el gabinete desde el inicio de la administración, y ahora solo quedan cuatro: María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas; Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía; Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural y Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación y Agenda Digital.

Esta mañana Barbosa Huerta se encargó de anunciar la renuncia de Lozano Pérez, quien aspiraba a la gubernatura, y por la tarde se difundieron fotografías del aseguramiento de sus oficinas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los abucheos a Barbosa

El sábado el mandatario fue abucheado en Ayoxuxtla, municipio de Huehuetlán El Chico, por docentes que exigían el pago del retroactivo del incremento salarial. Barbosa Huerta pidió a los maestros no “contaminar el evento” y les advirtió que no lo intimidaban, mientras que López Obrador aseguró a las y los maestros que sí se les pagaría.

La organización del abucheo fue atribuida a Lozano Pérez, pues se hizo pública una fotografía de Víctor Ríos de los Santos, sobrino del funcionario estatal junto con Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de los Programas de Bienestar del gobierno federal y Lucila Fidela Martínez, supuestamente una de las personas que protestaron.

Esa noche, el todavía secretario escribió en su cuenta de Twitter: “en la visita a Ayoxuxtla del presidente, en compañía de nuestro gobernador; un grupo de maestros realizó una protesta y personas perversas y de mala fe, pretenden responsabilizarme de este hecho ¡Es totalmente falso! Mi convicción es leal y firme a la 4T. Siempre al lado de @MBarbosaMX”.

Los secretarios y secretarias que se fueron

De la Secretaría de Movilidad y Transportes salió Guillermo Aréchiga Santamaría y llegó Elsa María Bracamonte González.

En la Secretaría de Administración estuvo Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo; actualmente es encabezada por Jesús Ramírez Díaz como encargado de despacho.

En la Secretaría de Cultura inició Julio Glockner Rossainz y actualmente está Sergio Vergara Berdejo.

En la Secretaría de Gobernación estuvo Fernando Manzanilla Prieto, David Méndez Márquez y actualmente sigue Ana Lucía Hill Mayoral, mientras que en la Secretaría de Infraestructura estuvieron Heliodoro Luna Vite y Juan Daniel Gámez Murillo, pero ahora está Luis Roberto Tenorio García.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva comenzó Mónica Díaz de Rivera quien fue desplazada por América Rosas Tapia.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública estuvieron Karen Berlanga Valdés, Laura Olivia López Villaseñor y Amanda Gómez Nava, quien dejó el cargo para quedarse con la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El nuevo secretario es Juan Carlos Moreno Valle Abdala quien estuvo al frente de Carreteras de Cuota.

En la Secretaría de Salud inició Jorge Humberto Uribe Téllez y actualmente está José Antonio Martínez García.

En la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Raciel Salazar López y Rogelio López Maya, en este momento está Daniel Iván Cruz Luna.

En el caso de Turismo estuvieron María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez y Vanessa Barahona de la Rosa. El puesto ahora es de Marta Teresa Ornelas Guerrero.

En la Secretaría de Trabajo estuvo Abelardo Cuellar y hace unos meses llegó Gabriel Biestro Medinilla.

En el caso de la Secretaría de Educación se va Melitón Lozano y se habla de que llegará María Cecilia Sánchez Bringas, pero el gobierno estatal no ha confirmado su llegada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: