• Municipios

Alista INAH llegada de Santiago Apóstol a Izúcar

  • Natali López
Tras un lustro lejos de su parroquia, la estatua vuelve completamente restaurada tras los daños recibidos en el sismo del 19 de septiembre
.

El próximo lunes 24 de octubre por fin regresa al municipio de Izúcar de Matamoros la escultura de Santiago Apóstol, después de que resultara severamente afectada al caerle encima la cúpula de su parroquia durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras el terremoto fue trasladada a las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en la Ciudad de México, para un intenso trabajo de restauración.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lunes 24 de octubre se realizará la entrega formal de dicha escultura cuyo apóstol es considerado como el “santo patrono de Izúcar” y que, con su restauración, se convierte en ícono de la recuperación del patrimonio cultural afectado por los eventos sísmicos del 2017.

Te recomendamos: INAH restaura Santiago Apóstol dañado en Puebla

La escultura, a pesar de medir 2.60 metros de altura, tiene un peso aproximado de 40 kilogramos, pues la obra fue elaborada en papel amate y pasta de caña de maíz. Sin embargo, debido a la humedad que acumuló durante años y a la fragmentación que sufrió tras el impacto, fue intervenida en cierto porcentaje con material de repuesto, mediante tratamientos preventivos y de estabilización que ayudaron a recuperar su volumen.

El Apóstol Santiago es originalmente una estatua ecuestre, por lo que requiere la adición de su cabalgadura que desafortunadamente fue imposible rescatar tras el derrumbe. Mientras se realizan las gestiones para elaborarle una nueva, se colocará sobre un soporte creado especialmente por personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el INAH, actualmente se encuentran trabajando de manera simultánea entre cuatro y cinco restauradoras en la reintegración cromática de la escultura, con pinceles y técnicas específicas que completan las formas del diseño y los contornos de las florituras que cubren la armadura de hoja de oro: escarpe, greba, peto y espaldar.

Leer más: Revelan fecha de llegada de Santiago Apóstol a Izúcar

Ante su regreso las autoridades y ciudadanos se preparan para recibir con alegría la imagen de “Santiaguito”, como de cariño le dicen en el municipio izucarense, organizando una procesión que recorrerá las principales avenidas de la demarcación.

Se llevará a cabo una misa a las 13:00 horas presidida por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, para posteriormente realizar la bendición de la escultura, y con ello un convivio, el cual tendrá la participación de los diferentes barrios del municipio y comunidades aledañas.

La restauradora perita advierte que la práctica de vestir al santo, al igual que pasarle un trapo húmedo para limpiarlo, colocarle cerca jarrones con flores y veladores, entre otros hábitos, provocan la pérdida de la hoja de oro y la capa pictórica, además de que generan un microclima poco favorable para su conservación. La escultura será entregada junto a un manual para su mantenimiento, donde se insta a apreciar la belleza real de la obra tal cual fue concebida entre finales del siglo XVI e inicios del XVII.

Tags: 

Comentarios de Facebook: