• Gobierno

En Laguna de Alchichica gobierno de Puebla planea ecoparque

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla emitió una licitación para que una compañía se encargue del proyecto para planear el Ecoparque de Alchichica
.

El gobierno de Puebla proyecta un ecoparque en la laguna de Alchichica, luego de que el mes pasado fue detenido el exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosaacusado de delitos contra el medio ambiente por otorgar permisos para la construcción de una especie de muelle que se puso y que el año pasado fue clausurado.

Incluso se denunció al encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Floriberto Milán Cantero, por probables irregularidades en la atención de las afectaciones al sitio.

Más del tema: Detienen a Eyerim, exedil de Tepeyahualco; espera audiencia

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió una licitación para que una compañía realice un estudio técnico jurídico, social, ambiental para establecer las condiciones conceptuales ideales para el diseño, construcción y operación del que se llamará Ecoparque de Alchichica.

En la licitación las autoridades precisaron que la empresa elegida trabajaría en el área natural protegida Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

La primera etapa estará conformada por un análisis del marco jurídico, administrativo y operativo del proyecto Ecoparque, tomando en cuenta las normas, leyes y reglamentos de jurisdicción federal, estatal y municipal aplicables, así como un análisis de los diferentes actores involucrados en el proyecto y la zona de influencia.

Como parte de la etapa dos, la compañía hará un análisis de la arquitectura y diseño conceptual del Ecoparque, generado, a partir de información obtenida durante el análisis y mapeo de actores.

También deberá hacer actividades grupales y comunitarias con el fin de identificar la opinión de los diferentes actores respecto al diseño y objetivos del Ecoparque.

Prometen escuchar a habitantes

Posteriormente se realizará la socialización del proyecto, organizando mesas de trabajo de cinco y hasta 20 asistentes entre las comunidades y grupos de interés que inciden en el establecimiento del ecoparque; se realizarán ajustes y adecuaciones al diseño, incluyendo una ruta social para la implementación del proyecto.

En la etapa tres, se deberá realizar un documento, derivado de los estudios y análisis tomando en cuenta modelos, políticas, reglas y estándares relacionados con temas ambientales y geográficos, donde se considere la situación actual del área para que la información recabada determine el plan para la restauración biológica, recomendaciones, planes de acción y ruta crítica.

Mientras que en la etapa cuatro se deberá presentar el diseño conceptual del ecoparque que deberá estar relacionado con temas ambientales.

El servicio deberá realizarse a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato y hasta 180 días naturales posteriores al mismo.

Será el 1 de noviembre de este año cuando el gobierno estatal emita el fallo de la licitación, misma que se dará a conocer a través de correo electrónico a los participantes.

El 24 de octubre la administración estatal dio a conocer que clausuró la construcción de un muelle en el lugar. Los trabajos dañaron los estromatolitos, arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: