• Seguridad

Más de 20 bandas delictivas operan en Tecamachalco y San Martín Texmelucan

  • Arturo Gutiérrez
Robo de Combustible, narcomenudeo, homicidio, secuestro y asalto en carretera, sus principales actividades delictivas
.

Un total de 20 bandas delictivas son las que operan y se disputan el control por las plazas en los municipios de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, donde apenas la semana pasada, su seguridad fue cuestionada debido a las balaceras que se registraron en la vía pública e incluso a plena luz del día o frente a decenas de testigos, con saldo de un muerto y cuatro heridos, por ambos casos.

Datos hemerográficos y policiales, señalan que en la región de Texmelucan sigue operando la banda de “El Loco Téllez” (ya detenido), “Los Xolapa”, “La Banda de El Larry”, “Los Calimanes”, “Los Rábanos”, “Los Tinacos”, “Los Pericos”, “La banda de El Chucky”, “La banda de El Gaitán”, “El Cartel Jalisco Nueva Generación”, y “Cartel Sangre Nueva Zeta”.

Leer más: Hallan cuerpo torturado en dren de Valsequillo en Tecamachalco

La célula delictiva de Óscar N., alias “El Loco Téllez”, es la más representativa y conocida en Texmelucan, pues a pesar del arresto de dicho personaje en junio de 2020 en el estado de Tlaxcala, este líder delincuencial continúa con sus actividades delictivas como el robo de combustible, narcomenudeo, secuestro, asalto en carretera y homicidios, a través de Juan Roldán, alias “El Tarado”, y otros familiares.

Sugerimos ver: Descubren en Texmelucan huachitúnel de El Loco Téllez

Aunque sus actividades se concentran en San Martín Texmelucan, también se extienden a otros municipios como Cuautlancingo, Tlahuapan, Coronango, San Matías Tlalancaleca, la capital poblana, Venustiano Carranza, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Acajete, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Entérate: Terror en Puebla: en una semana van 6 cuerpos en Tecamachalco

Incluso de manera reciente, el pasado 23 de febrero, en la colonia Carrillo Puerto, agentes de la Fiscalía de Puebla capturaron a Irving N., Johan Alejandro N., Israel Geovanni N., Fernando N., Brandon Uriel N., Juan Francisco N., Salvador N. y Ángel de Jesús N., todos ellos parte de la célula delictiva de “El Loco Téllez”.

En aquella ocasión las autoridades también les decomisaron cinco armas de fuego con el mismo número de cargadores, 32 cartuchos útiles y tres cartuchos ya percutidos, un objeto con apariencia de arma de fuego y 300 bolsas con piedra color blanco de características similares al cristal.

Pese a la desarticulación gradual de dicha banda delictiva, esta se mantiene fuerte y operando en la región.

Moyotzingo sometido por bandas de robo a camión y secuestro 

En tanto, “Los Xolalpa”, “La banda de El Larry”, “La banda del Pistolas”, “Los Cadena”, “La banda del Sapo”, “Los Tlaxca”, “Los Calimanes”, “Los Rábanos”, “La banda de El Chucky”, “Los Tinacos”, “La banda de El Gaitán”, y “Los Pericos”, están asentados en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, desde donde operan el asalto en carretera, secuestro, narcomenudeo, asalto a transeúnte y robo en diversas modalidades.

Te puede interesar: Nueva balacera en calles de Moyotzingo deja 1 muerto

Sin embargo, también entre estas bandas mantienen una disputa por el control en otras juntas auxiliares del municipio.

Finalmente, la célula delictiva de Sangre Nueva Zeta, también se encuentra presente en el robo de combustible, transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro, y cobro de derecho de piso a los habitantes de la región.

Tecamachalco dominado por siete grupos delictivos

En Tecamachalco, municipio donde incluso el gobierno del estado -al igual que en Texmelucan-, intervendrá en su seguridad, según lo anunciado este jueves por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se encuentra azorado por siete células criminales.

Se trata de “Los Bambuchas”, “La banda de El Cuitla”, “La banda de El Moreno”, “La banda de Los Panales”, “La banda de Los PinoSuárez”, “La banda de Los Pelones”, y “La banda de El Chucho”.

En este punto del estado, las actividades ilícitas que sobresalen son las de la banda de "Los Bambuchas", grupo criminal dedicado a delitos de alto impacto como narcomenudeorobo de combustible, asalto a vehículos de carga y rapiña de trenes, entre otros.

Incluso la disputa por la plaza ha derivado en ejecuciones como la ocurrida el 25 de mayo de 2021, cuando una bolsa con restos humanos fue descubierta en calles de Tecamachalco, y junto a ella, una cartulina de amenaza contra la citada banda delincuencial.

También están “Los Panes”, “Los Pinosuárez”, y “Los Pelones”, quienes operan el robo al transporte de carga y que han tenido en repetidas ocasiones enfrentamientos con las autoridades en su intento de recuperar unidades robadas. Además, se caracterizan por utilizar a mujeres y niños como escudo.

Leer más: Dejan refrigerador con cadáver decapitado en Tecamachalco

Por último, está la banda de Jesús Bernardo N., alias “El Chucho”, presunto responsable de delitos como transporte de carga, de vehículo y narcomenudeo en la región de Tecamachalco.

Aunque el hombre fue ubicado y detenido por policías estatales en la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de un vehículo Chevrolet Camaro, su célula delictiva sigue activa en la zona, donde en días recientes, durante un aparente asalto, un taquero fue asesinado a balazos y otro fue herido y llevado a un hospital.

Ante la ola de violencia que se vive en Tecamachalco y San Martín Texmelucan el Gobierno de Puebla ha señalado en reiteradas ocasiones que intervendrá para mejorar la situación que prevalece en la zona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: