- Política
Prevén avalar Ley de Movilidad de Puebla a mitad de noviembre
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla podría votarse antes del 17 de noviembre, adelantó la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del estado, Isabel Merlo Talavera, aunque reconoció que dependerá de que se realicen los foros y la consulta a personas con discapacidad.
La diputada local del PRI sostuvo que la comisión busca cumplir con esa fecha establecida, sin embargo, eso no significa “una camisa de fuerza”.
“Vamos a hacer lo más amplio, lo más participativa esta ley y espero cumplir cabalmente con el límite de tiempo que es el 17 de noviembre”, comentó.
Este martes la Comisión de Transportes y Movilidad tuvo una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, “Manu Vive”, quien, en voz de Luz del Carmen Zenteno, madre del activista fallecido Emmanuel Vara Zenteno, solicitó más presupuesto para movilidad y que la ley no sea de adorno.
¿En qué consiste la Ley de Movilidad?
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Puebla fue presentada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta el 9 de junio de este año, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito, así como jerarquizar la movilidad.
La iniciativa señala que las autoridades estatales y municipales deberán garantizar el derecho a la movilidad, reconociendo el respeto a la siguiente jerarquía de valores:
Personas peatonas (peatones), ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, usuarios de vehículos no motorizados cuyo motor genere impulso a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, usuarios y prestadores de servicio de transporte de pasajeros, personas prestadoras de servicios de transporte de distribución de bienes y mercancías y usuarias de vehículos motorizados particulares.
El documento consta de 109 artículos donde además el gobernador plantea imponer multas de hasta 3 mil 848 pesos por conducir vehículos motorizados que no cuenten con seguro de responsabilidad civil vigente que garantice daños a terceros.
Para la aplicación de sanciones a las normas de circulación se podrán utilizar equipos y sistemas tecnológicos para acreditar las infracciones cometidas, las cuales deberán ser calificadas por agentes de tránsito y notificadas al infractor y/o propietario del vehículo.
La iniciativa prohíbe que los automovilistas utilicen teléfonos celulares, cualquier dispositivo electrónico o de comunicación cuando conduzcan, obliga a portar siempre el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.