- Nación
Mujer se reencuentra con su mamá: se perdió hace 27 años en Chapultepec
Una mujer se reencontró con su mamá, luego de que hace 27 años se extraviara en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
Juana fue reportada como desaparecida el primero de octubre de 1995 cuando tenía tan sólo tres años.
Lorena, madre de Juana, interpuso una denuncia ante Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA, de la antigua Procuraduría capitalina. Pero luego de 27 años, madre e hija se reencontraron.
La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que, tras ser reportada como desaparecida, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA, emitió un fotovolante de búsqueda ese año, el cual tuvo eco en varias asociaciones civiles que se sumaron a la búsqueda de Juana, la cual continuó a pesar de los años que habían pasado desde el momento de su desaparición.
A Juana se le cambió nombre por Rocío. Ambas mujeres tomaron caminos separados, pero a las manos de Rocío llegó un volante de Capea en la que aparecía una foto de ella cuando tenía solamente tres años.
La mujer se reconoció. El volante lo emitió una asociación civil que se dedica a la búsqueda de niños desaparecidos.
Rocío, que ahora tiene 29 años, se puso en contacto con la asociación civil para indagar sobre su propio caso.
Juana y la asociación se pusieron en contacto con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.
Luego de que se cotejaran las muestras, se obtuvo una coincidencia genética de 99.999%. No había dudas: eran madre e hija.
Se reunió a ambas mujeres para que conocieran los resultados: “es madre biológica, por lo tanto, la maternidad se encuentra prácticamente probada”, expresó una perito.
Las dos mujeres con lágrimas en los ojos se abrazaron tras volver a encontrarse 27 años después.
La Fiscal Ernestina Godoy agregó que, en los próximos días, ambas mujeres ofrecerán su testimonio ante el Ministerio Público para establecer qué ocurrió el primero de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, así como en los días subsecuentes.