• Nación

Reclutan a profesores para crear fentanilo mexicano

  • Redacción 24 Horas
Derivado a la crisis de abasto de fentanilo en 2020 por la pandemia de covid-19, el Cártel de Sinaloa vio paralizada la llegada de ese precursor químico para la producción de drogas sintéticas
.

Al estilo de la serie Breaking Bad… el Cártel de Sinaloa recluta a profesores universitarios, expertos en Química, para hacer pruebas experimentales, pues busca ya no depender de la importación de fentanilo, proveniente de China, y crear uno mexicano con la misma calidad.

Un informe de la sección de inteligencia de la Guardia Nacional –hallado entre los cuatro millones de correos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya retomado en el diario 24 Horas– señala que la utilización de académicos ha dado resultados para la organización criminal, la cual ha suministrado pruebas de esa sustancia a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.

Te recomendamos:  Hackeo a Sedena revela salud de AMLO y orden de soltar a Ovidio

En la serie de televisión Breaking Bad, un profesor universitario, llamado Walter White, cocina y vende metanfetaminas para salir de sus problemas económicos.

El documento de análisis indica que el Cártel de Sinaloa es una de las mayores amenazas a la seguridad nacional, tanto de México como de Estados Unidos, por su expansión global y la utilización de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos.

Leer más: INAI advierte riesgos de seguridad nacional tras hackeo a Sedena

“La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”, señala el insumo de inteligencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: