• Nación

Chile niega a México extradición de Mauricio Toledo

  • Andrea Morales
Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado de Coyoacán, fue electo el año pasado como diputado federal de San Martín Texmelucan, en Puebla, a pesar de que jamás había vivido ahí
.

El ex diputado federal electo por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, no será extraditado a México por ahora, ya que la Corte Suprema de Chile consideró que el delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa solo tiene una pena de multa y no de cárcel, como lo establece el tratado de extradición suscrito entre ambos países.

La Segunda Sala de la Corte chilena determinó este viernes con 4 votos en contra que no procede la solicitud de extradición del ciudadano chileno-mexicano, que había solicitado México, porque no se cumple el principio de mínima gravedad del delito.

“El artículo 1° del Tratado de Extradición que rige entre Chile y México establece que ella será aplicable solo cuando la privación de libertad del delito requerido excede de un año. Por su parte, el artículo 3 del citado instrumento estatuye que procede dar lugar a la extradición respecto de los delitos incluidos en convenios multilaterales suscritos por ambos países”, concluyó la Corte de Chile.

Te recomendamos: Declaran Mauricio Toledo y Saúl Huerta patrimonio de solo 13 mdp

En diciembre de 2021, la fiscalía de la Ciudad de México informó que la Corte Suprema de Chile había admitido la solicitud de extradición del exdiputado, aunque antes, se debían remitir a la justicia del país sudamericano pruebas en contra de Toledo.

El exalcalde de Coyoacán fue electo el año pasado como diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan, en Puebla, a pesar de que jamás había vivido ahí, pero fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) para garantizar su fuero constitucional.

Como entonces era diputado federal plurinominal, la Cámara de Diputados le quitó el fuero antes de que asumiera la nueva diputación, así que huyó a Chile para evadir la justicia en México.

¿Qué cargos se le imputan a Mauricio Toledo Gutiérrez?

Desde el año pasado, Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México (Fgjcdmx) por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que en 2016 detectó que el legislador tenía propiedades de las cuales no había logrado demostrar su procedencia.

El exdelegado de Coyoacán ha sido acusado de poseer 55.3 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias, que presuntamente no cuadran con sus ingresos como servidor público.

Entre 2012 y 2015, Mauricio Toledo fue el jefe de la delegación de Coyoacán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al término de este cargo, continuó manejando temas políticos en la demarcación.

Pero, el 14 de febrero de 2019, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores, que daban una comisión a Toledo, por lo que el PRD lo expulsó de su partido.

Poco después de que dejó la alcaldía, se convirtió en diputado de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde apoyó al entonces jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien destapó para contender por la presidencia.

Fue así como ya en agosto de 2021, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Mauricio Toledo.

Sin embargo, la Fiscalía informó que el exdiputado había huido a Chile desde julio, luego de ser emitida una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez, además de que la Interpol estuvo de acuerdo para buscar su detención a nivel internacional.

Al estar en Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo (PT), ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: