• Educación

Normalistas de Teteles exigen a la SEP salida de directivos

  • Maribel Velázquez
Normalistas de Teteles llevan casi un mes de protestas continuas en Puebla y la Ciudad de México en exigencia de la destitución de los directivos
.

Alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, se manifestaron en la Secretaría de Educación del estado para demandar la destitución de directivos y mejorar las instalaciones de su institución.

A la protesta de este viernes en la ciudad de Puebla llegaron alrededor de 100 jóvenes, con consignas como “nos quitan el agua y la ración, pero dicen dar una mejor educación” y “respeto a la organización interna”.

Más del tema: SSP viola derechos de normalistas de Puebla y Barbosa lo niega

Ante la protesta, granaderos de la Policía Estatal resguardaron las instalaciones de la dependencia encabezada por Melitón Lozano Pérez, que desde las 9:00 de la mañana estuvo “blindada” debido a que también hubo una protesta de docentes y trabajadores para exigir pagos retroactivos que les adeudan.

En la manifestación, las alumnas recalcaron que desean una reunión con las autoridades estatales para tener resoluciones definitivas a sus peticiones de cambiar los directivos, así como rehabilitar la escuela.

Las normalistas acusaron de acoso y hostigamiento al director, Antonio García Ordóñez; la subdirectora académica, Leticia Martínez Barrientos; al subdirector administrativo, Emilio Guerrero Becerra y a la responsable de almacén, Teresa Vara González.

Las y los inconformes pidieron freno al acoso; respeto a la organización interna en la normal; no a la privatización de la normal rural; autorización para las jornadas de prácticas, liberación de los insumos y freno a la represión académica.

Reprochan inacción de gobierno

También lamentaron que las autoridades estatales, como el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y Lozano Pérez, no escuchen sus peticiones y se aprovechen de que quienes acuden a la normal son de un grupo vulnerable de bajo recursos económicos.

Recordaron que quitaron la alimentación de las estudiantes en la institución, que era uno de los beneficios que recibían por ser de bajos ingresos.

La protesta de las normalistas fue respaldada por estudiantes de Chiapas y Ayotzinapa, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace unos meses el gobierno estatal acusó a las normalistas de lesionar a elementos de seguridad pública en su protesta del año pasado en Casa Aguayo, así como de presionar a otras estudiantes para que se sumaran a las protestas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: