• Economía

A falta de obras en Puebla, van constructoras a otros estados

  • Ilse Contreras
Por falta de obras en Puebla, empresas constructoras poblanas buscan oportunidades en estados con mayor inversión en obra pública y privada
.

El sector de la construcción en Puebla ha migrado a otros estados con mayor desarrollo en busca de proyectos de inversión, principalmente de obra privada, que beneficien a empresas poblanas, a fin de recuperar los empleos que perdieron en la pandemia, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.

En entrevista apuntó que han tocado puertas en estados como Ciudad de México, Querétaro, San Luis, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, buscando posicionar el trabajo de constructoras poblanas con las regiones con más desarrollo de obra pública y privada.

Más del tema: Sector de la construcción en Puebla cayó 16% a medio 2022

Agregó que incluso han participado en proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) “Benito Juárez”, a través de subcontratos y maquinaria especializada.

“En realidad los proyectos ejecutivos representan un 5 por ciento de la inversión, en realidad lo importante es acceder a realizar las obras, pero también ayudar a los gobiernos para presentar estos proyectos a nivel federal y bajar recursos”, apuntó.

Comentó que lo que resta del año y el 2023 apostarán a “abrir todos los canales y relaciones posibles” con las autoridades de los tres niveles de gobierno, presentando proyectos ejecutivos para trabajar en conjunto, además de que se actualice la Ley de Obra Pública, que data de hace más de 15 años.

No hemos visto nuestra suerte, el sector ha estado con vaivenes, pero no se le puede decir crecimiento, con la poca obra y el tema de inflación de las materias, cae la actividad de la producción”, expresó.

En lo que va de la administración estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han expuesto varias veces a Puebla entre los estados con menor inversión en obra pública.

Proyectos en Puebla, solo con municipios e INAH

En el caso de la entidad, Sánchez Morales refirió que las empresas han tenido acercamiento con los municipios más poblados, como Puebla, Atlixco, San Martín, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, y también han presentado proyectos con el INAH.

Apuntó que los proyectos en los que han colaborado, son principalmente para la construcción de clínicas, hospitales y de materia educativa.

Finalmente, el empresario descartó que el aumento en materiales sea del 9 por ciento, como lo ha señalado el INEGI, pues los constructores han detectado alzas de precios de hasta el 22 por ciento en diferentes productos.

Entre ellos enlistó la mezcla asfáltica, pisos cerámicos, pinturaimpermeabilizantes, cristal, cemento y concreto, aluminio, además del combustible que se utiliza para la maquinaria pesada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: