• Nación

70 bandas dominan el sur del país

  • Redacción/Excélsior
Aunque el Cártel Jalisco y el del Pacífico controlan la actividad criminal, hay grupos independientes detrás de más delitos, revelan diagnósticos de la Sedena en ocho estados
.

Al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por Guacamaya y retomados por el diario Excélsior, las bandas hegemónicas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Pacífico, pero coexisten grupos independientes dedicados al robo de combustible, tráfico de drogas, de migrantes, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, de ganado y lavado.

Te recomendamos: Enfrentamiento entre Ejército y cárteles deja 3 lesionados en Chiapas

Por ejemplo, en Tabasco y Veracruz un hombre identificado como Gabo coordina un grupo dedicado a la extracción y venta de huachicol. En este último estado domina el CJNG, pero al norte opera el Cártel del Golfo.

En Campeche el Cártel del Pacífico controla la zona fronteriza con Guatemala. En Chiapas proliferan las bandas independientes, como Los Collazo Gómez y Chamula Power.

Leer más: Militares comprometen seguridad del Ejército: Guacamaya Leaks

Guerrero destaca por la disputa entre la Familia Michoacana, Los Tequileros, Guerreros Unidos, CJNG y los Beltrán Leyva por el control del tráfico de enervantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: