• Economía

¿Sabes lo que es una cuenta inactiva en el banco?

  • Redacción
Del monto de esos recursos recuperados por la Secretaría de Hacienda, el 45 por ciento se queden en la Federación, el 30 por ciento se vayan a las entidades federativas
.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los recursos de las cuentas olvidadas en los bancos pasen a ser parte de la Tesorería de la Federación.

Del monto de esos recursos recuperados por la Secretaría de Hacienda, el 45 por ciento se queden en la Federación, el 30 por ciento se vayan a las entidades federativas y el 25 por ciento los municipios.

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros -recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero-, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, se informa en el portal del gobierno de México.

El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.

También te puede interesar: Avalan reforma de Mier: dinero mostrenco se invertirá en seguridad

Si transcurren otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados, ni han tenido movimiento alguno, asimismo que el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, serán entregados a la Beneficencia Pública y eso significa que ya no los podrás recuperar.

Pero ahora con las modificaciones, se ordena que “en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y, en caso remoto, remoto, porque eso es muy difícil, pero siempre hay esa posibilidad de que algún usuario de la banca que haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos si los puede reclamar, está garantizado que puedan ser devueltos”.

Se aclara que estos fondos deberán ser “exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos” y todo lo que tiene que ver con garantizar el cumplimiento de las reformas en materia de Guardia Nacional.

Además, se incluye la profesionalización, capacitación de los cuerpos policiacos y “dotarlos de los valores de disciplina, obediencia y honor”.

Esto recomienda la Conducef para evitar que las cuentas queden inactivas:

·         Mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como: Nombre completo, domicilio y designación de beneficiarios.

·         Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.

·         Tener solo las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.

·         Informar a tus beneficiarios sobre la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos.

·         Verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: