• Seguridad

Barbosa anuncia auditoría al Gobierno de Puebla por caso Daniel Tavera

  • Natalia Mora Cruz
FGE documentó el ocultamiento de 622 millones de pesos tras diversos contratos con las 30 empresas fachada en Puebla y Tlaxcala en las que Tavera se ostentaba como representante legal
.

“Vamos a ir a fondo se los digo de una vez, esto que salió de Tavera es deberás la punta del iceberg”, señaló el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que se reveló que Florentino Daniel Tavera Ramos presuntamente ocultó 622 millones 707 mil 500 pesos a través de 30 empresas, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras ventilarse en e-consulta que el actual gobierno de Puebla realizó 12 contratos con empresas representadas por Daniel Tavera, el mandatario anunció este miércoles que pedirá a la Secretaría de la Función Pública una auditoría para aclarar el tema.

Recomendamos: Barbosa pagó a empresa de Tavera por conservar Estrella de Puebla

“Ya pedí una auditoría a la Función Pública, no va a ser fácil, pero hay registros de todos los CFDI´s que se manejaron y cómo luego se cancelaron y bueno toda una historia (...) Lo vamos a dar a conocer, más allá de lo que la Fiscalía haga, pero también vamos a empezar a investigar, se está formando un equipo de investigación de todo esto del manejo de las facturas de Puebla”, explicó en rueda de prensa.

Empresas factureras en Puebla

En torno al tema, el gobernador habló también de las empresas factureras en Puebla, conocidas así por la expedición de facturas falsas utilizadas para evadir al fisco.  

Sugerimos leer: Contratos a Tavera en gobierno de Barbosa se investigarán por anómalos

“Hay muchas familias que se han dedicado (al negocio de las facturas), qué cochinos se han vuelto aquí, porque cuando el que está arriba, se corrompe, todo se corrompe, así ocurrió en Puebla desde hace muchos años”, aseguró el mandatario.

Compran a Tavera y siguen en gobierno

Aunque Barbosa Huerta aseguró el lunes pasado que las compras con Tavera Ramos ocurrieron en gestiones de titulares que ya no forman parte de su gobierno, como la Sectur de Fabiana Briseño Suárez, la Secretaría de Cultura de Julio Glockner Rossainz, así como del antiguo director del Cecyte, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal, Ignacio Mier Velazco. En conjunto, pagaron 204 mil 400 pesos a dos compañías.

Durante la actual administración estatal el principal cliente de Tavera fue el Poder Judicial de Héctor Sánchez Sánchez, al realizar en 2019 tres contratos en modalidad abierta hasta por 34.5 millones de pesos con Grupo Estratégico Risoja SA de CV, empresa que reportó su domicilio fiscal en un puesto de memelas en la colonia capitalina de La Hacienda. El magistrado permanece en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde el gobierno de Antonio Gali Fayad en 2018.

También en el Poder Ejecutivo permanecen antiguos compradores de Tavera que superaron los gastos que realizaron en las gestiones de funcionarios que salieron del gobierno de Barbosa, al sumar 849 mil 904 pesos pagados por la Secretaría del Bienestar de Lizeth Sánchez García y en Convenciones y Parques de Mauricio Cacho Pérez, ambos titulares llegaron desde el arranque del gobierno y hasta el corte de esta edición permanecieron en sus cargos.

Contratos en Bienestar y Convenciones

El segundo principal comprador del gobierno de Barbosa a negocios cercanos a Tavera fue Convenciones y Parques, al destinar 700 mil pesos a Talleres y Transportes Especializados TAF SA de CV por mantenimiento a la Estrella de Puebla en 2019. El responsable de la firma de los contratos fue Mauricio Cacho Pérez, director del Organismo Público Descentralizado (OPD), además en la compra CP-PS-19-AGO-004 compartió oficina con Tavera Ramos, pues acudió en representación de la compañía a suscribir la adquisición.

Convenciones y Parques es una de las áreas de gobierno que se caracterizaron por ser utilizadas para contrataciones irregulares en Puebla. Una de las evidencias está en el Informe de la Cuenta Pública 2019 de la ASE con el OPD, tras emitir 10 observaciones por 64.2 millones de pesos en contratos con posibles anomalías, de las cuales sólo uno por 3 millones de pesos correspondió al periodo de Barbosa Huerta, el resto pertenecieron a los gobiernos temporales de Guillermo Pacheco Pulido y Jesús Rodríguez Almeida.

En el caso de la Secretaría de Bienestar, encabezada desde el arranque del gobierno barbosista por Lizeth Sánchez García, contrató en octubre del 2019 a Comercio y Servicios de Consultoría Nasas SA de CV, la misma empresa con la que se pudo simular una compra en el Poder Judicial estatal, por adquirir blusas y camisas para el personal de la dependencia que costaron poco más de 149 mil 904 pesos.

¿Quién es Daniel Tavera y por qué fue detenido?

Florentino Daniel Tavera Ramos fue representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero, presuntamente involucrado en la red de lavado de dinero en la que también se vincula al director de Diario Cambio, Arturo Rueda (hoy preso en Tepexi), al exauditor del estado, Francisco Romero Serrano y al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco. Así tras las investigaciones, Daniel Tavera fue detenido el pasado 3 de octubre y vinculado a proceso, el 10 de octubre, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: