• Seguridad

En carpetas de investigación pendientes Puebla es 5º lugar

  • Natalia Mora Cruz
Con el rezago en investigaciones, Puebla tiene un nivel de impunidad del 90 por ciento y una efectividad inferior al 10 por ciento
.

En 2021 Puebla fue la quinta entidad a nivel nacional con más carpetas de investigación pendientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el 64.4 por ciento del total estaban sin atenderse, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

El estudio “Seguimiento y evaluación del sistema de Justicia Penal en México 2021”, destacó que en Puebla, de las personas que son detenidas por algún delito grave, el 55.7 por ciento recibe prisión preventiva oficiosa y el 44. 3 por ciento prisión justificada.

Leer más: Inseguridad en Puebla capital aún es el gran pendiente

Destaca la gran cantidad de personas en prisión durante su proceso, luego de que se abrió la posibilidad de eliminar la prisión preventiva oficiosa, pues en la entidad seis de cada 10 personas privadas de su libertad no cuentan con una sentencia y se encuentran bajo este esquema, según datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La disyuntiva persiste, ya que por un lado se ha señalado que se vulnera el derecho humano a la presunción de inocencia, pero por otro se abre la puerta a la reincidencia del delito.

Impunidad en Puebla

México Evalúa señaló que no pudo obtener información suficiente para medir la impunidad en Puebla en delitos como el homicidio doloso, feminicidio, desaparición, violación, extorsión, secuestro, violencia familiar, narcomenudeo y robo simple.

Mientras la mayoría de las fiscalías de otras entidades proporcionaron los datos para dar seguimiento a su nivel de impunidad, Puebla solo apareció como "NA" en las estadísticas.

A pesar de esto, con los datos sobre el rezago en la FGE, la organización determinó que, de manera general, la entidad poblana tiene una impunidad del 90.1 por ciento y una efectividad inferior al 10 por ciento.

El número de carpetas de investigación pendientes en la fiscalía cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, solo el 9 por ciento de los delitos se denuncian y, a nivel nacional, la mitad de los delitos se resuelven.

Tags: 

Comentarios de Facebook: