• Política

Reformas a Ley del Notariado avanzan en el Congreso de Puebla

  • Berenice Martínez
En Comisión de Gobernación eliminan la causal invalidada por la Suprema Corte relacionada con suspender a notarios por estar vinculado a proceso por delito doloso grave
.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló por unanimidad de votos las reformas a la Ley del Notariado que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para reducir de nuevo los requisitos para asignar notarías, así como retomar la figura de notario auxiliar.

Aunque la propuesta original no lo contemplaba se corrigió el artículo 201 para eliminar de la ley que los notarios serán suspendidos del cargo por estar vinculado a proceso por delito doloso, clasificado como grave, luego de que el 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esa causal.

Recomendamos: Presenta Barbosa nuevas penas para regular notarías y anexos

El texto quedó de la siguiente manera: “cuando hayan sido condenados por sentencia ejecutoria por un delito clasificado como grave por la legislación penal aplicable”.

Se reformó el artículo 257 que tampoco contemplaba la iniciativa, a fin de precisar que la actualización o certificación notarial son obligatorias para los titulares de notarías, notarios auxiliares, suplentes y de los aspirantes a titulares de notaría.

Eliminan requisito de “ser vecina del Estado”

Al dictamen se incorporaron propuestas modificatorias, así que en el caso del artículo 48 se precisa que para ser notario suplente y auxiliar será en base al concurso en el que hayan participado. Al artículo 53 se agrega que no debe haber discriminación por razón de género y las que señala la Constitución federal.

Sugerimos: Investiga la FGE a 4 notarías de Puebla por fraude

Se elimina de la iniciativa el requisito de “ser vecina del Estado” para poder solicitar el examen de aspirante a persona titular de notaría; se ajustó el artículo 58 para precisar que las convocatorias serán publicadas en el portal electrónico del Colegio de Notarios, así como el artículo 197 para señalar que los titulares de notarías podrán separarse del cargo hasta por 15 días hábiles y no naturales.

El dictamen con los ajustes realizados deberá ser aprobado por los diputados locales en la sesión plenaria programada para el jueves 13 de octubre a las 11:00 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: