• Sociedad

Sumisión química en Puebla: ¿qué es y cuál es el castigo?

  • Berenice Martínez
Diputada propone agregar un artículo al Código Penal del estado para imponer sanciones por el ilícito
.

La diputada local Aurora Sierra Rodríguez propuso imponer 3 años de cárcel al responsable del delito de sumisión química, que consiste en la administración forzada de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química, con el objetivo de alterar el comportamiento de una persona.

El delito no se encuentra reconocido en el Código Penal del estado de Puebla y por eso la panista sugirió añadir el artículo 278 Decies, pues señaló que recientemente se ha registrado un nuevo método de sumisión química, en el que las víctimas lo sufren mientras se encuentran de fiesta y se conoce como pinchazo en el brazo o la pierna. Tras ello, comienzan a marearse y a perder cierta capacidad de decisión.

Recomendamos: Goteras VIP se hacían pasar por estudiantes en su perfil de Facebook

Comete el delito de sumisión química quien siendo el sujeto activo se aproveche de la incapacidad del agente pasivo mediante la administración forzada u oculta de fármacos, drogas o cualquier sustancia natural y/o química que tengan como objeto la modificación de su comportamiento y la alteración o supresión de su voluntad”, señala la iniciativa.

Sierra Rodríguez propuso imponer al responsable del delito la pena de prisión de 12 meses a tres años y multa de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos (50 a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización).

Sugerimos leer: Sexoservidora drogó a su cliente para robar su auto en Tehuacán

A quien además cometa abuso sexual, estupro, violación y hostigamiento sexual se le impondrán las sanciones sugeridas por la panista.

La iniciativa de Aurora Sierra fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado para su estudio, y en su caso, aprobación, para que posteriormente sea avalada en el pleno.

El documento menciona que en Latinoamérica la sustancia GHB (gamma- hidroxibutirato) se ha convertido en la nueva droga silenciosa que está reemplazando a la burundanga. Además, señala que en México se han conocido casos de personas que han muerto a causa del consumo en sobredosis de sustancias nocivas en sus bebidas, cuando “salen de fiesta”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: