- Nación
Cubrebocas y prueba covid ya no serán exigidos en el trabajo
El Gobierno de México anunció los nuevos lineamientos para prevenir el covid-19 en los centros de trabajo, y eliminó el uso obligatorio de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios, entre otras medidas, tras dos años de la presencia del virus.
El Comité de Nueva Normalidad, integrado por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los nuevos lineamientos y destaca:
- La eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario
- Se sugieren pautas para el uso de cubrebocas según los espacios
- Espacios abiertos con sana distancia: no obligatorio
- Espacios abiertos sin sana distancia: recomendable
- Espacios cerrados con sana distancia: no obligatorio
- Espacios cerrados sin sana distancia: recomendable
- No será obligatorio realizarse pruebas de laboratorio para verificar si se tiene Covid-19, como requisito para regresar a trabajar.
- La vacunación no debe ser un factor determinante para que regresar a laborar.
- La inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2", recalcó el Comité de Nueva Normalidad.
Te recomendamos: Subvariante Centauro de covid-19 llega a México: Inmegen
Lo anterior forma parte de la actualización de los lineamientos que fueron publicados en un acuerdo publicado el siete de octubre para continuar de manera saludable todas las actividades económicas ante la pandemia por coronavirus.
De tal manera que, a los empresarios se les recomendaron diversas pautas para evitar los contagios de covid-19, entre ellos destacan los siguientes:
- Proveer dispensadores con alcohol gel al 60 por ciento.
- Proveer cubrebocas, lentes protectores y caretas a trabajadores
- Contar con depósitos suficientes de productos desechables.
- Garantizar que los sanitarios cuenten con las condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
- Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.
- Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales.
- Favorecer la ventilación natural en espacios de mayor concentración personal.
- Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción.
- Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
- Controlar las visitas de proveedores y contratistas.
- Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia.
Todo ello para evitar los contagios de covid-19 en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.
Para que toda la ciudadanía cuente con la respectiva información, el Comité de Nueva Normalidad explicó que se puede ingresar al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de COVID-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.