• Seguridad

El Moco respaldó a Barbosa en las elecciones extraordinarias

  • Elizabeth Román
El líder huachicolero detenido apoyó al hoy gobernador, al igual que El Hierba, también detenido por portación de arma de fuego
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presumió este jueves la captura de Juan Lira, alias El Moco, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte, a quien además ubicó como promotor de aspirantes a cargos públicos tanto en Puebla como en Hidalgo.

En fotografías de la elección estatal extraordinaria de 2019, El Moco aparece en eventos de campaña del propio Barbosa Huerta, junto con Alfredo Ramírez, alias El Hierba, quien era delegado de la Secretaría de Bienestar en Chignahuapan y en abril pasado fue detenido por portación de arma de fuego y presuntos vínculos criminales, aunque horas después quedó libre.

La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado sostuvo que la persona que aparece junto al hoy gobernador sólo fue un asistente a los eventos de campaña, pero no tuvo alguna responsabilidad en la campaña electoral del año pasado.

Cae en Chignahuapan

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó por la mañana que agentes de la Policía Estatal detuvieron en Chignahuapan a Juan Lira, al ligarlo al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la Sierra Norte.

Además lo señaló de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo.

A través de un comunicado indicó que los agentes le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de aparente metanfetamina, presumiblemente de la droga conocida como “cristal”, y una escopeta recortada. 

Se indicó que el detenido era uno de los principales objetivos del atlas delictivo del gobierno del estado, que lo señala de ser el presunto principal extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex.

Según la dependencia, este sujeto colaboró con Oscar, alias El Loco Téllez, “detenido también durante esta administración y quien igualmente es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, y quien mudó sus actividades al norte del estado, tras el cerco que la Policía Estatal le impuso en la zona de San Martín Texmelucan”.

Entre los delitos a los que presuntamente está vinculado El Moco, destaca el asesinato de tres personas en la localidad de Tres Cabezas en Chignahuapan en marzo pasado.

Además recientemente, estalló uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino de combustible robado en el municipio de Aquixtla.

Tras la captura, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva montaron un operativo en la Fiscalía General del Estado de Puebla a donde fue trasladado, y hasta donde llegaron supuestos familiares para reclamar por el hecho.

Promotor de candidatos

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que El Moco estaría involucrado en el posicionamiento de aspirantes a cargos públicos en la Sierra Norte de Puebla y en el estado de Hidalgo, a través de la entrega de despensas en diferentes municipios.

Señaló que las autoridades estatales realizan una investigación a fondo sobre los temas electorales, especialmente en Puebla, porque presuntamente se dedicaría a promover a candidatos.
"Se le detiene llevando despensas. ¿Y qué hacen con esas despensas? Están llevando despensas al estado de Hidalgo, en donde va a haber elecciones y penetran así a autoridades. También hacen el reparto de ese tipo de apoyos para poder influir en la promoción de aspirantes a candidaturas para el estado de Puebla, en esa zona", señaló Barbosa Huerta.
El mandatario señaló que a pesar de la detención, el hermano de Juan Lira continúa libre y sería la persona que se quedó a cargo de este grupo criminal.

Además negó que se trate de un agricultor y que la gente que llegó a buscarlo este jueves por la mañana a la Fiscalía General del Estado sea su familia, pues dijo que muchos no sabían "ni a qué venían".
Barbosa Huerta agregó que "El Moco" además tiene relación con una banda de huachicoleros que opera en el municipio de Ahuazotepec, zona de influencia de "El Loco Téllez", donde permanecían con el apoyo del exedil, también ya detenido.

Y aparece en fotos de eventos de Barbosa

En fotografías de los eventos de la campaña electoral de Luis Miguel Barbosa Huerta por la gubernatura en 2019, El Moco aparece apoyando al morenista, junto con Alfredo Ramírez alias “El Hierba”, detenido el pasado 17 de abril por portación ilegal de un arma larga tipo mosquetón, aunque salió libre a falta de pruebas, según lo determinó un juez.

 

En las imágenes figura el hoy mandatario y junto a él se observan a Juan Lira y Alfredo Ramírez Hernández.

Los tres portan el típico collar de flores con el que las comunidades serranas reciben a sus visitantes distinguidos.

En otras fotos “El Moco” aparece en segundo plano luciendo un chaleco color vino con las siglas de Morena.  

Juan Lira fue uno de los hombres más buscados por el gobierno de Puebla durante septiembre y agosto de este año, tras una emboscada a efectivos policiacos en la que murió un comandante y seis ministeriales resultaron heridos en el municipio de Chignahuapan.

Alfredo Ramírez alias “El Hierba” fue candidato de Morena en 2019 a la presidencia municipal de Ahuazotepec por la coalición Juntos Haremos Historia, perdiendo la contienda contra el candidato del PRI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: