• Nación

Multihomicidio en Guerrero por disputa criminal: SSPC

  • Andrea Morales
Al menos 20 personas y el alcalde perredista de Guerrero, a Conrado Mendoza fueron asesinados
.

Un grupo armado asesinó al menos a 20 personas, entre ellos varios policías y a Conrado Mendoza, alcalde perredista de Guerrero, frente al palacio municipal de San Miguel Totolapan.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó este jueves la masacre de 20 personas que se registró, ayer, miércoles en Guerrero, debido a disputas criminales.

Te recomendamos: Masacre en Totolapan, Guerrero: matan a alcalde y 17 personas 

Asimismo, atribuyó que el ataque fue debido a que la zona es controlada por el grupo criminal Los Tequileros, donde hay disputas por la zona entre ellos y, el cártel de La Familia Michoacana, por lo que ya hay varias líneas de investigación, refirió el funcionario de seguridad.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los problemas de territorio provienen de bandas del crimen organizado y la complicidad de pobladores en la región conocida como Tierra Caliente, que integra las entidades de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, lo cual ha sido una de las causas de la ejecución de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero.

El presidente también comentó que dicha masacre y el asesinato de la diputada local, de Morelos, Gabriela Marín en Cuernavaca, Morelos y el de Blanca Gallardo, integrante se un colectivo de madres buscadoras, derivan de la “descomposición” social que generó el neoliberalismo en sexenios pasados.

Ataque en Totolapan, Guerrero

Medios locales señalaron que en Totolapan, Guerrero, un grupo armado atacó a balazos la presidencia municipal y algunas casas particulares, donde fue asesinado el alcalde, Conrado Mendoza Almeida, su padre y expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, ambos del PRD, así como otras 18 personas, la mayoría funcionarias del ayuntamiento.

El ataque fue atribuido al grupo delictivo “Los Tequileros”, pero la fiscalía de Guerrero señaló que las investigaciones aún no permiten concluir si este grupo fue el responsable, pues fue desmantelado en 2018.

En entrevistas con medios nacionales, Sandra Luz Valdovinos, fiscal General de Guerrero, señaló que antes y durante el ataque hubo bloqueos en la zona, lo cual impidió a las fuerzas estatales y federales ingresar al lugar, hasta después de las balaceras que se retiraron los bloqueos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: