• Política

Rafael Micalco: Eduardo Rivera no es la única carta fuerte del PAN

  • Berenice Martínez
El legislador reconoció que difícilmente se concretará una alianza con el PRI de cara a las elecciones de 2024
.

El diputado local Rafael Micalco Méndez, del PAN, reconoció que no existe una alianza legislativa con el PRI en el Congreso local, por lo cual anticipó que la coalición, de cara a las elecciones de 2024, difícilmente se concretará; a la par consideró que no solo Eduardo Rivera Pérez es la carta fuerte para la gubernatura del estado.  

En entrevista con el programa “Ante la corte” de e-consulta, el legislador señaló que en Puebla nunca ha existido una alianza legislativa entre el PAN y el PRI, como sí ocurre a nivel nacional, situación que ya abordaron los nueve diputados y su dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Te recomendamos: Blanca Alcalá: sí habrá alianza con PAN, pero no seré candidata

Sentenció que el PAN debe evaluar a otros perfiles y no solo al alcalde capitalino Eduardo Rivera, porque este podría rechazar la candidatura, por lo que dejó en claro que no hay nada definido, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe respetar la paridad de género que estipula el INE.

Micalco Méndez no descartó postularse, igual que los diputados federales Genoveva Huerta Villegas, Humberto Aguilar Coronado o Ana Teresa Aranda Orozco, y afirmó que por ser la principal fuerza opositora el PAN debe encabezar las candidaturas a la gubernatura y alcaldía, en caso de formar una mega alianza con el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PSI.

No hay sinergia en la bancada panista

Reveló que en la discusión de la reforma judicial del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, panistas y priistas están tratando de coincidir, al reconocer que ambas bancadas no logran la mayoría calificada que se requiere para reformar la Constitución como propone el mandatario.

El legislador admitió que no hay sinergia entre los diputados del PAN porque algunos votan a favor o en contra los dictámenes en el Congreso, pero señaló que esto se debe a que cada uno tiene sus argumentos y las regiones que representan no tienen las mismas necesidades que otras.

Aseguró que Augusta Díaz de Rivera se involucra en el análisis de las iniciativas, pero respeta el voto y más cuando se trata de temas polémicos como la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o la aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sugerimos leer: Iván Herrera buscará la presidencia municipal de Puebla

El panista votó en contra de autorizar el DAP para el año fiscal 2022 y anticipó que en la discusión para 2023 votará en contra, salvo algún “ingrediente” que pueda ayudar a la economía de las familias; además, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto los juicios presentados por la CNDH en contra de esta recaudación.

En el PAN manda Augusta Díaz

Micalco Méndez afirmó que en el PAN manda la presidenta Augusta Díaz de Rivera y no como en los tiempos de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando él era dirigente del partido y el entonces gobernador trató de mandar en todo.

Sostuvo que aun con las diferencias políticas y el rompimiento que tuvieron, ambos se respetaban, por lo cual descartó que quien tome las decisiones partidistas sea el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aunque admitió que sí ejerce cierta influencia en algunos liderazgos.

El diputado dejó que la lideresa estatal designe al eventual relevo de Eduardo Alcántara Montiel como coordinador de la bancada panista, pese a que Díaz de Rivera ha dicho que la responsabilidad es de los legisladores.

Entérate:  En Puebla alianza PRI, PAN y PRD sigue construyéndose: Néstor Camarillo

Añadió que no piensa competir por la coordinación, pues no le quita el sueño, por lo tanto, respaldó que su compañero Oswaldo Jiménez López tenga interés en liderar la fracción panista, como anunció el 2 de octubre.

Reforma a Ley del Notariado, traje a la medida

Rafael Micalco alertó que las reformas a la Ley del Notariado que propuso el gobernador Miguel Barbosa, son un traje a la medida para alguien, por lo que si se aprueba como viene el mandatario podrá nombrar hasta 100 nuevos notarios, pues reduce los requisitos para obtener patentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: