• Política

Asesinato Esmeralda Gallardo: PRI busca obligatoriedad de medidas de protección

  • Berenice Martínez
Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del tricolor, anuncia que la bancada priista se reunirá para definir la iniciativa
.

Ante el asesinato de la activista Esmeralda Gallardo, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, anunció la presentación de una iniciativa para hacer obligatorias las medidas de protección para víctimas de delitos.

El legislador lamentó el homicidio de la madre que buscaba a su hija desaparecida Betzabé Alvarado, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer los hechos y no permitir que sucedan más casos.

Recomendamos leer: Activistas en Puebla en la mira, ejecutan a cinco en lo que va del año

“Nuestro apoyo, respaldo con las mujeres, no podemos permitir que esto siga pasando, el llamado a las autoridades es a que esclarezcan, actúen con prontitud, ya no se pueden ver estos casos”, expresó en entrevista.

Aseguró que el PRI siempre estará del lado de las víctimas, sin embargo, dijo que existe un voto de confianza hacia las instituciones que imparten justicia.

Sugerimos leer: Asesinato Blanca Gallardo: entregan a FGE videos de cámaras de vigilancia

Anunció que desde el Congreso del estado impulsarán reformas para evitar más casos como el asesinato de Esmeralda Gallardo, por lo que la bancada del PRI se reunirá para definir la presentación de una iniciativa.

“Nuestra chamba desde el legislativo es que, lo que tengamos que implementar en las leyes, que garanticen la seguridad de las mujeres, habrá que hacerlo, de manera responsable, sin señalamientos políticos”, afirmó.

La iniciativa reformaría el Código Penal del estado de Puebla para hacer obligatorias las medidas de protección para las mujeres que las soliciten.

Actualmente, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado señala que las medidas de protección se decretarán inmediatamente después de que la autoridad, en casos de urgencia, conozca de probables hechos constitutivos de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda no decretaron las medidas de protección para Esmeralda Gallardo, pese al riesgo que corría, y hasta su asesinato la autoridad dio protección a los familiares de la víctima.

Tags: 

Comentarios de Facebook: