- Ciudad
A 15 años concesionarán relleno sanitario y limpia en Puebla
El Cabildo de Puebla aprobó concesionar por 15 años el relleno sanitario Chiltepeque y la recolección de basura en el municipio, así como reducir de 10 años a tres y medio la concesión de espacios publicitarios, aunque en ambos casos solicitará el aval del Congreso del estado.
El punto de acuerdo para la concesión de recolección de residuos y el relleno sanitario, fue avalado en sesión extraordinaria este jueves con 18 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
La licitación de espacios publicitarios se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra, luego de que la regidora presidenta de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, expuso que ahora se dará la posibilidad a la siguiente administración de evaluar el desempeño de la empresa seleccionada, con la opción de prorrogar o no la concesión.
Licitación frenada 3 meses
El 28 de marzo, el entonces secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, anunció que el ayuntamiento entregaría por diez años la concesión de espacios publicitarios, sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó la medida y pidió limitar la concesión a la presente administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
El 30 de marzo el presidente municipal frenó la concesión por la controversia que causó y dijo que sería consensuada con el mandatario estatal, pero luego Barbosa Huerta anunció una reforma para regular y limitar las concesiones que otorguen los ayuntamientos, pues denunció que siempre son utilizadas para ejercer control político después de dejar el cargo.
Con la licitación se concesionarán 800 pendones y contra pendones de 26 vialidades; 40 puentes peatonales y 488 zonas de espera de transporte público, y se proyecta aumentar 100 espacios más, con lo que el gobierno municipal pretende recaudar 2.2 millones de pesos anuales.
Concesionarán relleno sanitario
En la presentación del dictamen para concesionar el servicio de limpia, la regidora Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que la empresa ganadora del contrato deberá implementar una planta de separación de residuos, de tratamiento de agua, así como un módulo de extracción y quema de biogás.
Por la temporalidad de los servicios, el ayuntamiento solicitará al Congreso la autorización para emitir una licitación para cada uno, a fin de otorgar los títulos de concesión correspondientes.
Señaló que el título de concesión del relleno sanitario Chiltepeque contempla inversiones en equipamiento pesado y remodelación del sitio para prolongar su vida útil, pues se estima que dejaría de ser funcional en dos años, así como la implementación de tecnologías de aprovechamiento, para lo cual se requiere una inversión de 530 millones de pesos.
“El título de concesión, siendo este el esquema idóneo en el que se pueda garantizar la operación del relleno sanitario, la atención de quejas de los usuarios, cumplimiento de los horarios, procedimientos, ampliación de la vida útil del relleno sanitario. La vigencia de esta concesión le permitirá a la ciudad contar con la estabilidad necesaria en materia de limpia, situación que genera la confianza y condiciones para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, declaró la regidora.
Riestra Piña recordó que el 11 de enero de 1995 el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla y la empresa Rellenos Sanitarios Resa S.A de C.V suscribieron el contrato de concesión, para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un periodo de 15 años.
Indicó que el 28 de enero del 2008 el organismo y la empresa suscribieron un convenio modificatorio al contrato de concesión, mediante el cual se prorrogó la vigencia de la concesión por 15 años más, y vence el 30 de diciembre de 2022.
Concesión de recolección de basura
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, explicó que la concesión del servicio público de recolección, traslado y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos busca que se coloquen nuevos contenedores y compactadores.
También se prevé instalar nuevos botes papeleros en la ciudad, con una logística que permita realizar el vaciado diario de los mismos y su limpieza; mantener la cobertura al 100 por ciento en la prestación del servicio público de limpia y mejorar la calidad del servicio, con la revisión de rutas, frecuencias y horarios.
Además, se espera incrementar las aportaciones para acciones de educación ambiental, que permitan difundir la cultura educativa y el tratamiento de la fase inorgánica de los residuos, para disminuir el tonelaje que ingresa al relleno sanitario.
La regidora explicó que el equipamiento, compactadoras, vehículos y la planta de valorización requieren inversiones que ascienden a un monto aproximado de 400 millones de pesos.
El 11 de enero de 1995 el ayuntamiento otorgó por 15 años la concesión a las empresas Promotora Ambiental del Centro S.A. de C.V. y Servicios Urbanos de Puebla S.A. de C.V., para el barrido, recolección y transporte al sitio de disposición final de los residuos generados en el sector poniente y oriente del municipio.
El 26 de octubre de 2007, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio y las empresas suscribieron convenios modificatorios al contrato, para prorrogar la vigencia de las concesiones por 15 años, hasta el 30 de diciembre de 2022.
Por la temporalidad de los servicios, el ayuntamiento solicitará al Congreso la autorización para emitir una licitación para cada uno de los servicios, a fin de que empresas compitan para obtener las concesiones.