• Nación

AMLO firma acuerdo con empresarios para combatir la inflación

  • Andrea Morales
El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía busca que la canasta básica tenga un costo de mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023
.

Para combatir la inflación, esta mañana se firmó un nuevo Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para reducir el precio de 24 productos de la canasta básica en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscó la colaboración de 15 empresas para apoyar la economía de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el mandatario federal firmó un acuerdo contra la inflación, con el que se busca que la canasta básica de 24 productos mantenga un costo de mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, lo que significa una reducción del 8 por ciento en los precios.

Te recomendamos: Banxico aumenta 75 puntos base su tasa de interés; nivel récord de 9.25%

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el acuerdo involucra a 15 productores, empresarios y distribuidores de alimentos, pero, ¿cuáles son las empresas que se sumaron al Acuerdo?

1. Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún)

2. Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún)

3. Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla)

4. Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla)

5. Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo)

6. Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo)

7. Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res)

8. Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res)

9. José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo)

10. Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)

11. Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores)

 Javier Treviño, Walmart (distribuidores)

12. Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores)

13. Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores)

14. Alfonso Celis, Calvario (huevo)

15. Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde

El acuerdo entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación con vigencia hasta el 28 de febrero de 2023. Respecto a las 6 Claves del acuerdo contra inflación y la carestía son las siguientes:

1.       El Gobierno federal otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, de Senasica, y de la Cofepris, así como del impuesto general de importación.

2.       La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación y movilidad de alimentos dentro del país, incluyendo aranceles, barreras no arancelarias y otros requisitos para ingreso y circulación nacional 

3.       Se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de las casetas del FONADIN y Capufe.

4.       El gobierno fortalecerá la producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio y acero.

5.       Las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor a su precio actual.

6.       La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

El presidente afirmó que el reforzamiento de las acciones de contención del fenómeno inflacionario con la cooperación de la iniciativa privada es muestra del apoyo por parte de industriales y comerciantes que, ante el llamado de la federación, se comprometieron a ayudar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: