• Nación

Inseguridad le cuesta 120 mil mdp a las empresas

  • Redacción/El Sol de México
Una de cada cuatro empresas fue víctima de alguna acción delictiva durante 2021, con un promedio de 2.4 sucesos, según el Inegi
.

Francisco y Daniel E. celebraron recientemente el sexto aniversario de su taquería en Guadalajara. Desde que inició la pandemia, sin embargo, han sido víctimas de dos asaltos y dos extorsiones telefónicas, delitos de mayor incidencia entre las empresas del país, y que significaron un costo de 120 mil millones de pesos a los negocios en México, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La taquería de estos hermanos forma parte de las 1.2 millones de unidades económicas que el año pasado fueron víctimas de algún delito como extorsión, asalto, robo o fraude, entre otros, según registró la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, cifras que fueron retomadas por El Sol de México.

Se trata de casi una cuarta parte de las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, que hay en el país, las cuales fueron víctimas de la delincuencia con un promedio de 2.4 delitos durante 2021.

Esta situación significó un costo de 120 mil millones de pesos para las compañías, equivalente a 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, dijo el Inegi.

“El primer robo que sufrimos fue a inicios de la pandemia, en abril de 2020, fue como a las 11 de la noche por lo que todavía había comensales aquí, a todos nos metieron a la bodega y nos despojaron de pertenencias además del dinero de la caja. El segundo asalto fue en noviembre del año pasado, ya en la madrugada, por lo que solo nos quitaron las pertenencias a los empleados y a mí, aunque el dinero de caja ya lo habíamos retirado”, contó Francisco a El Sol de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: