• Municipios

Marchan en Atlixco por despenalización del aborto

  • Angelina Bueno
La Red de Feministas de Atlixco (RFA), convocó a mujeres simpatizantes del municipio, a participar en la marcha por la despenalización del aborto, que se llevó a cabo del miércoles 28 de septiembre, en el Parque de la Soledad
.

El miércoles 28 de septiembre, la Marea Verde recorrió las calles del centro de Atlixco, se realizó una marcha para pedir la despenalización del aborto. Se reunió un colectivo, con un aproximado de medio centenar de mujeres, en el Parque de la Soledad e hicieron una caminata hasta llegar frente al Palacio Municipal atlixquense.

La “batucada de argüenderas”, como ellas se auto denominan, gritaban consignas como “abajo el patriarcado”, para atraer la atención de los habitantes.  Con pancartas, las mujeres de la Red de Feministas Atlixco (RFA), demostraron su inconformidad ante la persistente negativa del Congreso del Estado de Puebla por despenalizar el aborto. Colgaron un pañuelo verde en el cuello de la estatua de Benito Juárez que se encuentra en el Parque Colón.

Te recomendamos: Marcha a favor del aborto el 28 de septiembre a en Atlixco

Al llegar a la Plaza de Armas, pidieron a la diputada local de AtlixcoYolanda Gámez, que promuevaapoye y vote a favor de la despenalización del aborto en la entidad poblana. Argumentan que las mujeres con precariedades económicas lo practican en clandestinidad, no obstante, otras con mayores ingresos pueden viajar y acceder al procedimiento en estados donde ya es legal.

La que quiere abortar lo hace, no está esperando que se legalice, por ello queremos que sea seguro, que nos dejen decidir sobre nuestro cuerpo y para eso necesitamos que la diputada lleve nuestra voz ante el Congreso local, que sea realmente nuestra representante”, indicaron las manifestantes. Colocaron carteles con sus consignas en la fachada del Palacio Municipal y formaron un corazón con diamantina verde en el suelo.

Leer más: Marea verde por aborto legal en Puebla marcha al fin con esperanza

Organizaron una lectura de relatos anónimos, de mujeres atlixquenses, que narraban sus experiencias con el aborto clandestino. Al finalizar la marcha, las integrantes de la RFAinvitaron a todas las mujeres que necesiten su ayuda a contactarlas a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo: En vivo: marcha por el aborto legal en Puebla toma la ciudad

Hicieron transmisiones en vivo, sin embargo, algunos usuarios demostraron su descontento por las peticionesrechazaron la manifestacióncondenaron a las participantes e hicieron comentarios deslegitimando su derecho a protestar, casi todos con argumentos de carácter religioso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: