- Nación
Despenaliza aborto BCS y avala Veracruz matrimonio igualitario
El pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el noveno estado en sumarse a la “marea verde”, mientras que el Congreso de Veracruz avaló el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Con 16 votos a favor y tres en contra, legisladores de BCS reformaron diversos artículos del Código Penal y la Ley de Salud para armonizar el marco jurídico con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021.
El proyecto fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de Mónica Jasis Silberg, luego de que, en junio de 2021, el Congreso desechó otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.
Los legisladores señalaron que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas.
“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no sólo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas” se lee en el dictamen.
Las mujeres del estado ahora pueden acceder voluntariamente al aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo, independientemente del tiempo de gestación, si es resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, cuando éste provoque un peligro de muerte o afectación grave a la salud de la madre, cuando el producto presente daños físicos o mentales, si es producto de una conducta culposa o cuando una autoridad hubiese negado la opción.
En BCS han sido abiertas 25 carpetas de investigación por lo que se considera el “delito de aborto”, de acuerdo con el congreso estatal. BCS se convierte en el noveno estado en legislar sobre la materia, sumándose a Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.
Veracruz aprueba matrimonio igualitario
Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el pleno legislativo del Congreso local de Veracruz aprobó la iniciativa de ley que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sumándose a los otros 27 estados que lo aprobaron.
Ahora se establece como matrimonio, “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.
El pasado 21 de enero Ramón Díaz, diputado del PT, presentó la iniciativa para reformar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz, relativo a la figura jurídica del matrimonio igualitario, misma que fue en su momento turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
Díaz argumentó que basado en los principios de igualdad y no discriminación, como diputados debían buscar la eliminación de estigmas y prejuicios en contra de la población LGBTTTI, tratando de reivindicar sus derechos hasta el momento negados.
La iniciativa para permitir el matrimonio igualitario fue presentada por los legisladores Gonzalo Durán Chincoya y Ramón Díaz Ávila, el 5 de abril pasado.