• Educación

Normalistas Teteles: Barbosa acusa a subsecretario de SEP de alentar insurrección

  • Maribel Velázquez
La CNDH emitió una recomendación por violación a derechos humanos a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad por agredir a las estudiantes
.

El subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez y el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, incentivan a las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, quienes tienen tomada la institución y encabezaron diversas protestas en la Ciudad de México, acusó el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta.

“Ellos las estimulan, las incentivan y lo señalo directamente, sí entonces nosotros simplemente apoyamos a las normales rurales creo yo en las normales rurales creo, tengo un asunto de personal reconocimiento a la existencia de esas normales” expresó el mandatario estatal en su conferencia matutina.

Te recomendamos: SSP rechaza recomendación de la CNDH por protesta de normalistas

Las normalistas tuvieron diversos desencuentros con las autoridades estatales luego de protestar por mejoras en su institución. Una de las más recientes fue una manifestación en Casa Aguayo en junio de 2021, las inconformes fueron desalojadas por la policía estatal, autoridad que recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por agredirlas.

El mandatario estatal indicó que se espera que la siguiente semana el subsecretario de educación superior llegue a Puebla para abordar el tema, pero las alumnas únicamente buscan la destitución de los directivos de la normal.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) hubo una reunión entre estudiantes, autoridades estatales y Chávez Campos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Explicó que las normales rurales tienen un presupuesto federal, pero el gobierno estatal también invierte en infraestructura, camas, colchonetas, zarapes, entre otros elementos, aunque es la mesa directiva de normalistas es la que maneja la entrega de los recursos.

Recalcó que la mesa directiva no entrega los apoyos a las estudiantes quienes no apuntalan su movimiento, las golpean y castigan e incluso bañan con chapopote a las jóvenes que no las respaldan.

Celebra controversia constitucional

El gobernador de Puebla celebró que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, iniciara una controversia constitucional en contra de la CNDH luego de emitir una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por agredir a las estudiantes.

El 28 de septiembre, el presidente de la CDH declaró, “voy a promover una controversia constitucional por la invasión de áreas de la CNDH por haber emitido una recomendación sin tener pruebas contundentes”.

Puede interesarte: AMLO criminaliza a normalistas igual que Peña Nieto, acusan

Barbosa Huerta aseguró que no tienen conflicto en tratar este tema con la CNDH porque todos vieron cómo se desarrolló la manifestación del 1 de junio de 2021 y existen videos en donde se observa cómo hicieron bombas molotov y usaron autobuses para derribar las vallas que rodeaban a Casa Aguayo en el momento de la protesta.

Comentó que cuando vieron que las normalistas, junto con otras personas, iban a atacar, la policía intervino y las encapsularon, pero los quejosos usaron palos y piedras, muchos policías fueron lastimados gravemente ya que les rompieron las costillas pues no llevaban ni escudos ni macanas.

Barbosa Huerta agregó que las y los jóvenes fueron puestos a disposición del ministerio público y luego de rendir su declaración quedaron en libertad, después los jóvenes presentaron su queja ante la CNDH, aunque la CDH presenció todo el proceso.

El gobernador aseguró que Puebla sí invierte en las normales rurales e instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que dé a conocer las acciones a favor de estas instituciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: