• Educación

Dejan sin comer a normalistas de Teteles como forma de represión, acusan

  • Maribel Velázquez
Estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán aseguran que la encargada de almacén prefiere que los alimentos se descompongan
.

La Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho quitó los alimentos a las estudiantes como una medida de represión ante sus protestas, acusaron las inconformes que este día también se manifestaron en la Ciudad de México.

Las normalistas explicaron que desde el jueves 8 de septiembre les anunciaron que ya no les darían alimentos en el comedor de la institución sin ninguna justificación, incluso señalaron que la responsable del almacén, Teresa Vara González, les dijo que prefería que se pudriera la comida que dárselas a las estudiantes.

Te recomendamos: Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta

Las estudiantes mencionaron que en el presupuesto de la normal de Teteles está establecido un monto específico para los alimentos y ahora no les dan alimentos y tampoco saben que harán las autoridades con el dinero destinado a este rubro.

Las normalistas de Teteles han protestado por diversas razones, al principio lo hicieron para pedir más recursos para la escuela, también para demandar justicia por la muerte de sus compañeras, después por las agresiones de la policía estatal en una manifestación en Casa Aguayo y recientemente por la expulsión de tres de sus compañeras; todos estos actos los vinculan a la inconformidad del gobierno estatal por sus demandas.

Las alumnas mencionaron que sobreviven gracias a las aportaciones de los padres de familia, así como de la sociedad en general.

Sobre la reunión que tuvieron con las autoridades estatales la semana pasada tras la toma de la normal, comentaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad únicamente mandó a funcionarios de rangos que no tenían capacidad de decisión.

Leer más: Melitón Lozano advierte denuncias por toma de Normal de Teteles

Además, señalaron, no fueron para hablar sobre las necesidades de la institución y las alumnas, únicamente buscaban la entrega de las instalaciones, a esto también se suma la advertencia del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, de posibles denuncias en contra de las estudiantes, recordaron

La semana pasada, Melitón Lozano afirmó que detectaron irregularidades en la normal pues se condicionaba la entrega de beneficios a las estudiantes a cambio de respaldo a algunas alumnas.

La normalistas de Teteles también tuvieron conflicto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) previamente, resultado de ello fue que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 161 /2022 a esta autoridad por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal tras su manifestación del 1 de junio del año pasado en Casa Aguayo, en ese entonces pidieron justicia por la muerte de sus compañeros y recursos para la normal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: