• Gobierno

Congreso rechaza que reforma judicial de Barbosa tenga dedicatoria

  • Berenice Martínez
Este viernes se prevé que sean designados los nuevos magistrados, tras las vacantes que dejaron Jorge Benito Cruz Bermúdez y Enrique Flores Ramos
.

La reforma al Poder Judicial de Puebla que impulsa el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no tiene dedicatoria para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, afirmó el líder del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin embargo, advirtió que si hay conductas ilegales la ley aplicará para todos.

“No, para nada (tiene dedicatoria), tan es así que hoy en día todos los magistrados y jueces que pertenecen al Poder Judicial, antes de la reforma, permanecerán bajo el régimen con el que entraron a su mismo trabajo”, dijo.

Te recomendamos: Reforma judicial en Puebla requiere Consejo sólido: Héctor Sánchez

La reforma plantea un nuevo procedimiento para la destitución de magistrados por incurrir en conflicto de interés y omisiones graves en su función, a la vez ordena el inicio de procesos de remoción contra servidores públicos con vínculos que comprometan su libertad y transparencia.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseveró que las nuevas causales aplicarán para todos los funcionarios que incurran en ilegalidades, pero insistió en que aquellos magistrados y jueces que hayan ingresado antes de la reforma mantendrán sus derechos.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Anunció que esta semana iniciará en las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación del Congreso local el estudio de la iniciativa de Barbosa Huerta, admitida el 22 de septiembre.

Avaló que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) pase a formar parte del Poder Judicial, con el argumento de que conoce acciones entre funcionarios y ciudadanos, mientras que el área de lo Contencioso Especializado sabe de los actos de los servidores públicos, pero ninguna instancia revisa sus decisiones casi unipersonales porque estas se encuentran en salas unitarias.

“Es importante que pasen a formar parte del mismo sistema del Poder Judicial porque tendrán que estar sometidos a las mismas reglas que todos los magistrados o las salas especializadas. El Consejo de la Judicatura normará las mismas reglas para ellos, sin menoscabar su autonomía”, afirmó.

El también coordinador de Morena respaldó la creación de dos magistraturas más, pues señaló que esto permitirá abrir otras salas colegiadas y que las decisiones ya no sean tomadas por una sola persona, además de que se revisarán posibles actos de corrupción de los funcionarios.

Sugerimos leer: Sala Constitucional en Puebla retrasaría justicia, señala experto

Por eso celebró que el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia hayan avalado públicamente la reforma que impulsa el gobernador Miguel Barbosa, al considerar que esto abona a la conciliación.

Nuevos magistrados serían designados este viernes

Será el jueves de esta semana cuando la Junta de Gobierno que preside Céspedes Peregrina sesione para avalar la terna de magistrados y que la propuesta sea aprobada en el pleno el viernes 30 de septiembre, para cubrir las vacantes que dejaron el perredista Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció en 2021, y Enrique Flores Ramos que murió por covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: