- Entretenimiento
El origen del horario de verano en México
En 1996, cuando el poder ejecutivo de México era presidido por Ernesto Zedillo Ponce de León, se decidió implementar el horario de verano, el cual, luego de 26 años se ha decidido eliminar por representar pocos beneficios para la sociedad.
Desde 1996, la zona centro del país modifica el horario dos veces al año: el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana y el último domingo de octubre también a las 2:00 de la mañana, es decir, cada seis meses.
También lee: ¿Cuándo acaba el horario de verano en México?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ese entonces, el propósito de modificar el huso horario era “ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”.
Por su parte, la zona fronteriza de México con Estados Unidos realiza este cambio el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre, ambos a las 2:00 de la mañana, esto es, una semana después que la zona centro. A diferencia de la zona centro, la finalidad de esta acción tenía motivaciones comerciales.
Los municipios que forman parte de la franja fronteriza son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; y Anáhuac y Los Aldama mientras que en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Nuevo León.
Te recomendamos: Diputados avalan eliminar el horario de verano; pasa a Senado
Los únicos estados exentos del horario de verano eran Quintana Roo y Sonora.
Fue el pasado 5 de julio de este año que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, propuso ante el Congreso de la Cámara de Diputados eliminar el horario de verano, el cual fue sometido a votación el día de ayer, recibiendo 22 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PRD, uno en contra y 11 abstenciones.
Según declaraciones de Manuel Rodríguez González, coordinador de la Comisión de Energía y legislador morenista, el horario de verano no otorga beneficios económicos representativos para México, mientras que, a nivel psicológico, refleja un gran impacto en la población, al tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses.