- Cultura
México demandará a hombre por quemar obra de Frida Kahlo
Martín Mobarak es el nombre del empresario millonario que está siendo investigado por el gobierno de México por haber quemado una obra original de Frida Kahlo (1907-1954), representante artístico del Surrealismo en México.
“Se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración”, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.
“Fantasmones siniestros” es el nombre de la obra que Mobarak presumió quemar a través de un video que compartió en YouTube, esto con el propósito de convertirlo en un NFT (es decir, una obra digital única en el mundo y así aumentar su valor en el mercado).
También lee: Cinco poetas mexicanas que debes conocer
Según el propio empresario y CEO de Frida & NFT, la obra de Frida Kahlo sería reproducida 10 mil veces para venderla como un NFT con un certificado de originalidad y así convertirla en un artículo coleccionable; asimismo, declaró que el dinero recaudado sería donado a la caridad y a México.
Al respecto, el gobierno mexicano desmintió dicha declaración: “Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.
Posicionamiento sobre destrucción de obra de #FridaKahlo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 27, 2022
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes
En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito
https://t.co/3INjA64485 pic.twitter.com/jo0nVgPI72
“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón”, añadió la Secretaría de Cultura.
La obra “Fantasmones siniestros” corresponde a un dibujo realizado por Frida Kahlo entre 1944 y 1954 en su diario, por lo que, de haber sido destruida, Martín Mobarak se enfrentará a acciones legales por parte del gobierno de México.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 20 horas 34 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 21 horas 2 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 21 horas 31 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 21 horas 41 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 21 horas 51 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 22 horas 18 segs -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 22 horas 29 mins
Destacadas
-
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 6 mins 52 segs -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 18 mins 23 segs -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 55 mins 53 segs -
Para Morena, García Parra dio cátedra al comparecer por tema cablebúsPolíticaHace: 58 mins 20 segs -
Despiden a Uziel en Tlatlauquitepec; familiares claman justicia por su muerteMunicipiosHace: 58 mins 50 segs -
Esta semana, resultados de auditoría a edil de Acatlán; niegan dados cargadosGobiernoHace: 1 hora 14 mins -
Congreso va por sesión extraordinaria para designar regidurías en PueblaGobiernoHace: 1 hora 23 mins -
Humo del basurero de Acatlán afecta a vecinos; exigen acelerar combateMunicipiosHace: 1 hora 58 mins
