• Cultura

101 años cumplió El Gallito, el reloj más popular de Puebla

  • Andrea Domínguez
El Gallito fue un regalo de los franceses a propósito del centenario de la Independencia de México
.

Sin duda el reloj del Gallito es uno de los monumentos más conocidos en la capital de Puebla, que este martes 27 de septiembre del 2022 se encuentra iniciando su segundo siglo de vida, es decir, está cumpliendo 101 años.

Este reloj, conocido simplemente como “El Gallito” por la escultura de bronce que tiene en su cima y marca los puntos cardinales, fue cedido a Puebla el 27 de septiembre de 1921 por el gobierno francés para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

También lee: El reloj de El gallito cumple 100 años: esto debes saber sobre su historia

Desde hace más de un siglo, este reloj ha permanecido en lo que fue la Plaza del Parral (1754-1840; cabe señalar que, a partir de 1814, este espacio pasó de ser una plaza que contenía una horca a una plaza pública), La Alameda o Paseo Nuevo (1840-1864), Paseo de la Emperatriz (1864-1870) y Paseo Bravo (1870- a la fecha).

A principios de este año, el pasado 10 de enero, este icónico monumento poblano llamó la atención al amanecer sin manecillas; en su momento, las autoridades no informaron detalles de esta situación, no obstante, a finales de mayo, se dio a conocer que tanto El Gallito como el reloj del Palacio Municipal habían sido reparados.

Entre las mejoras del Gallito se citan “ajuste completo de maquinaria, sincronización de cuartos de horas y horas por medio del sistema mecatrón, sincronización y ajuste de carátula central y minutería, instalación de un sistema mecánico para el funcionamiento de la maquinaria y un sistema electrónico para el funcionamiento de las manecillas y el carillón digital”.

El mantenimiento de El Gallito, ubicado en la Avenida Reforma, esquina 11 Sur, tuvo un costo de 194 mil pesos, así lo constata la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: