• Mundo

Cuba avala matrimonio y adopción a parejas homosexuales

  • Andrea Morales
En Cuba también se legalizó el vientre subrogado o por sustitución, así como acabar con el matrimonio infantil y solo permitirlo a partir de los 18 años
.

Cuba autorizó el matrimonio y adopción a personas del mismo sexo, y legalizó el vientre subrogado o por sustitución, como parte del nuevo Código de Familias que fue respaldado en un referéndum por el 66.87 por ciento de votos a favor.

El Consejo Electoral Nacional (CEN), a cargo de Alina Balseiro, anunció este lunes los resultados preliminares de la consulta a la población, donde se proclamó la aprobación de la nueva ley, e indicó que la tendencia de la votación es irreversible con el 66 por ciento de los votos contados.

No obstante, quedan pendientes por cerrar 36 circunscripciones, fundamentalmente en el oriente del país, debido a las lluvias y al mal tiempo por la proximidad del huracán Ian.

Te recomendamos: Singapur despenaliza relaciones sexuales entre hombres

De acuerdo con las cifras oficiales, 6 millones 251 mil 786 electores ejercieron su derecho al voto, lo que equivale al 74.01 por ciento del padrón.

Del total de 5 millones 891 mil 705 votos válidos, 3 millones 936 mil 790 fueron por el sí (66.87%) y un millón 950 mil 90 por el no (33.13%).

El nuevo Código de las Familias de Cuba entrará en vigor a la brevedad, para sustituir el vigente desde 1975, con lo cual se dará apertura al matrimonio homosexual y autorizar la adopción a parejas del mismo sexo, luego de que muchos cubanos sufrieron marginación por su preferencia sexual.

Además, el Código de las Familias acaba con el matrimonio infantil, pues establece que la capacidad de las personas para formalizar matrimonio será a los 18 años, como sugiere la Unicef.

También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.

Los principales opositores a la votación se focalizaron en las iglesias cristianas, tanto católica como protestantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: