• Política

Piden cese de amenazas y hostigamiento contra de Abelardo Cuellar

  • Nancy Camacho
Agremiados de diversos sindicatos muestran su respaldo al ex titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla
.

Organizaciones sociales y políticas de Puebla exigieron que cesen las amenazas y hostigamiento contra del ex titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado, por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Este domingo, un grupo de 30 personas llegó al zócalo de la ciudad con una lona que decía: “Gobernador Barbosa: Alto a la persecución política contra el abogado laborista Abelardo Cuellar, un maestro de los que luchan toda la vida, de los imprescindibles en la cuarta transformación”.

Te recomendamos: Abelardo Cuéllar, buscan inhabilitarlo para el 2024

Militantes de Morena, trabajadores del Sindicato Universitario, de Educación, Salud y extrabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro de la zona Necaxa-Huauchinango, respaldaron al exsecretario, quienes manifestaron que es inocente respecto a la pérdida de laudos y las reinstalaciones de trabajadores despedidos del gobierno.

“Todos los trabajadores de Luz y Fuerza nos permitimos manifestar nuestra solidaridad con el licenciado Abelardo Cuéllar quien ha sido acusado por el gobernador de Puebla según él por conflicto de intereses, ya que durante la gestión del licenciado Cuéllar como secretario del Trabajo, el gobierno del licenciado Barbosa tuvo que reinstalar e indemnizar a los trabajadores que habían sido despedidos injustificadamente por los gobiernos que lo antecedieron”, expusieron.

Señalaron que dichos trabajadores estaban siendo asesorados por el despacho del licenciado Abelardo Cuéllar, no obstante, el gobernador acusó al exfuncionario de tener responsabilidades de pagos que ha solventado el gobierno de Puebla por la pérdida de laudos, derivado de las demandas de trabajadores despedidos en los pasados sexenios.

Sugerimos leer: Abelardo Cuéllar litigará sanción de la Secretaría de la Función Pública

Apuntaron que en los casos de despidos llevados a juicios desde hace más de ocho años fueron los tribunales federales los que emitieron la condena de reinstalar y pagar salarios caídos a los trabajadores, por lo que esos juicios fueron designados a la Consejería Jurídica y no a la Secretaría del Trabajo.

Las organizaciones civiles también pidieron retirar públicamente las denuncias contra el exfuncionario, a quien se le abrieron 11 expedientes de carácter penal y uno administrativo, por presuntamente litigar contra la administración estatal.

“Hoy nos encontramos a la fragante violación de los derechos humanos del compañero Abelardo Cuéllar, ya que se viola su derecho a la presunción de inocencia por parte del gobernador Barbosa Huerta, quien denunció el proceso y sentenció al compañero sin permitir la legítima defensa, sin que le permitirá demostrar con documentos las falsas afirmaciones expuestas”, declararon.

El 16 de junio, en el programa Ante La Corte, de e-consulta, el exsecretario del Trabajo del estado, acusó ser un chivo expiatorio del gobernador, al afirmar que no es su culpa, sino de la Consejería Jurídica, el haber perdido laudos por 477 millones de pesos.

Cuéllar Delgado estimó que la actual administración podría pagar más de 700 millones de pesos por juicios perdidos con trabajadores despedidos en los gobiernos anteriores, y aclaró que los litigios que el gobierno ha perdido no son atribuibles a la Secretaría de Trabajo, sino al mal desempeño de la Consejería Jurídica, que ahora encabeza Carlos Palafox Galeana y previamente Ricardo Velázquez Cruz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: