• Política

Abelardo Cuéllar litigará sanción de la Secretaría de la Función Pública

  • Maribel Velázquez
El exsecretario de Trabajo fue acusado por el gobernador Barbosa de complicidad para que el gobierno perdiera juicios laborales por 230 millones de pesos
.

El exsecretario de Trabajo de PueblaAbelardo Cuéllar Delgado, combatirá la inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública para desempeñar cargos o comisiones en el sector público por presuntamente ser juez y parte en varios juicios laborales contra la administración estatal.

El 13 de enero de este año el gobierno anunció el nombramiento de Gabriel Biestro Medinilla como nuevo titular de la Secretaría de Trabajo en sustitución de Cuéllar Delgado, quien fue nombrado en esta cartera al arranque del gobierno barbosista, en agosto de 2019. 

Posteriormente, el 18 de mayo, el gobernador de PueblaMiguel Barbosa Huerta, declaró en su conferencia matutina que su administración había pagado más de 230 millones de pesos por perder litigios laborales, situación que atribuyó a la incompetencia de los abogados del gobierno, en complicidad con quien fuera su secretario de Trabajo.

Este medio buscó una postura de Abelardo Cuéllar y éste se limitó a responder que la determinación sobre su inhabilitación estará en litigio, por lo que no haría comentarios hasta la resolución definitiva de este asunto.

En su momento el mandatario estatal manifestó que “hay un descuido por parte del gobierno porque así han sido los gobiernos en Puebla, donde sus áreas jurídicas están llenas de abogados incompetentes. Todos los juicios pierden, todos, y muchos de ellos se coluden con los abogados. El ICATEP fue un caso muy fuerte, en el que tiene responsabilidad el anterior secretario del Trabajo. Sí tiene responsabilidad y lo digo claro”, expresó el mandatario estatal.

En marzo se dio a conocer que alrededor de 40 instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) obtuvieron sentencias a favor y debían ser reinstalados en sus puestos de trabajo, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ejecutó la resolución.

El columnista Fernando Maldonado dio a conocer que Cuéllar Delgado entregó su renuncia como secretario de Trabajo el 12 de enero de este año pues ya era investigado por la Subsecretaría de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública bajo el expediente DAQD-198/2021.

Según el columnista el caso fue llevado por la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa que resolvió inhabilitar a Cuella Delgado por un año luego de que se encontrara 100 expedientes concluidos en donde aparece como abogado de las partes denunciantes contra la gestión estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: