• Ciudad

Lluvias en Puebla colapsan vivienda, bardas de escuela e inundan casas

  • Nancy Camacho
Agua brotando de alcantarillas, desbordamiento del río Alseseca, lodo por doquier y el temor del colapso de un puente, la estela de daños por las precipitaciones
.

“Por las lluvias, se cayó la mitad de mi casa y se sigue deslizando la barranca”, es el testimonio de Gabriela, una de las varias personas afectadas tras las precipitaciones que azotaron a la ciudad de Puebla la noche del sábado 24 de septiembre.

Y es que las fuertes lluvias en Puebla y el desbordamiento del río Alseseca, en la zona nororiente de la ciudad, provocó el desplome de bardas, la inundación de algunas viviendas y escuelas lo que dejó cuantiosas pérdidas materiales en al menos diez colonias como La Hacienda, Bosques de San Sebastián, Álamos Vista Hermosa, la zona del Mercado Morelos y la unidad habitacional La Margarita, fueron algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones.

Te recomendamos: Dormitorio Municipal a disposición de ciudadanos por fuertes lluvias en Puebla

También se reportaron inundaciones en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, Satélite Magisterial, El Salvador, Amalucan, Chapultepec, Clavijero y colonia Bosques de Amalucan primera sección.

Colapsa la barda de casa en la Providencia

Gabriela Andrade vive en la colonia La Providencia,  las fuertes lluvias en Puebla y el crecimiento del Río Alseseca no tuvieron piedad de su casa marcada con el número 1234, pues el agua se llevó las paredes de la parte trasera.

En entrevista para e-consulta, comentó que debido a que el agua subió con mucha fuerza, gran parte de su vivienda empezó a colapsar y al menos cuatro habitaciones no podrán ser habitadas.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Indicó que durante los 4 años que lleva viviendo en la colonia La Providencia ha metido escritos a las autoridades municipales para que revisen las condiciones de la barranca donde pasa el río Alseseca, pero a la fecha no han sido atendidos.  

“Por las lluvias, se cayó la mitad de mi casa y se sigue deslizando la barranca. La colonia La Providencia ha sido olvidada y solo viene hacer algunos parches lo que provoca que se jalen y las casas se van poniendo en peligro”, dijo.

Temen derrumbe de puente por lluvias en Puebla

Mientras que los vecinos de la colonia La Providencia denunciaron que el “Puente Gregorio Ramos” ubicado en la calle Azucenas, está a punto de derrumbarse, pues con las lluvias se ha desgajado parte de la bóveda, representando un riesgo para los colonos, por ello, solicitaron la ayuda de las autoridades.

También puedes leer: Muere menor de edad tras colapso de árbol por tromba en Puebla

La señora Lidia Sánchez, dijo a e-consulta que cada vez que se registra una lluvia el cauce del río Alseseca y Manzanillo sube demasiado, causando daños al puente.

Comentó que afortunadamente en esta ocasión las casas no se inundaron tras las fuertes lluvias, no obstante, existe un temor por parte de las y los vecinos de que en algún momento el puente colapse por el ablandamiento de la tierra y la fuerte presión del agua de los río Alseseca y Manzanillo.

 “El puente corre el riesgo de que se colapse por las aguas, las bardas que protegían para que no subiera el agua se cayeron y se está haciendo un hoyo y el puente vibra más. Mi casa también se ve afectada porque estamos cerca de los ríos y tememos que se caiga la barda”, expuso.

Se inunda escuela en La Hacienda y calles quedan llenas de lodo

Tras la inundación que se registró la noche del sábado en la colonia La Hacienda por el desbordamiento del Río Alseseca, elementos de Protección Civil, el Organismo Operador de Servicio de Limpia y el sistema Agua de Puebla, emprendieron labores de limpieza en casas, cisternas y calles de la zona para retirar el lodo.

Equipo de barrido manual y mecánico, hizo presencia en el lugar para retirar, con palas y máquinas de succión, el agua estancada en las calles Vista Hermosa y Hacienda de la Herradura, una de las zonas más afectadas de la colonia.

En la misma colonia, la escuela primaria “Hacienda de Guelatao” también sufrió afectaciones en los salones de la planta baja, por lo que, maestros y alumnos empezaron con las labores de limpieza, en donde sacaron pupitres, archivos, libretas y material escolar que fueron alcanzados por el agua. 

Con agua, cloro y jabón empezaron a desinfectar cada uno de los salones, mientras que del patio principal sacaban el lodo amontonado con jaladores y escobas.

En tanto, los padres de familia de la escuela primaria “Hacienda de Guelatao” hicieron un llamado al gobierno del estado y del municipio de Puebla para que los apoyen con la reposición del mobiliario, pues algunos pupitres, librerías y material didáctico se perdió en su totalidad.

Asimismo, pidieron redoblar los esfuerzos para vigilar el río Alseseca, pues cada vez que se desborda, la escuela se ve dañada afectando a miles de estudiantes.

Por su parte, Jorge Alarcón, vecino de La Hacienda, expuso que cuando el Río Alseseca sube a un nivel grande, el agua empieza a botar de las alcantarillas provocando que las calles se vean dañadas.

“No solo es la alcantarilla, luego el agua empieza a levantar el cemento y al levantar la fuerza del río por ahí sale y se llena toda la calle (La Hacienda) de tal forma que gran parte se metió en casas y a la escuela dañando, su patio principal”, dijo en entrevista para e-consulta.

Comentó que el agua alcanzó hasta el medio metro de altura afectando a 17 casas, sin embargo, no sufrieron daños mayores, ya que solo se metió en sus cocheras y cisternas, sin que se dañaran sus muebles o electrodomésticos.

Jorge Alarcón, pido al ayuntamiento que ante la temporada de lluvias en Puebla realicen el desazolve en los drenajes de las calles, pues la acumulación de basura y arena impide la circulación del agua y provoca inundaciones.

Colonias del Norte sufren inundaciones

Debido a que se desbordó el agua en la barranca de Amalucan, al menos cinco viviendas de la colonia Bosques de Amalucan primera sección se inundaron tras la lluvia que se registró la noche del sábado.

Familias y vecinos ayudaron a sacar con escobas y jaladores el agua que ingresó a las viviendas con el fin de que su patrimonio no se viera mucho más afectado.

Algunas familias dijeron que afortunadamente paró de llover, pues de haberse intensificado la tormenta, el nivel del agua pudo alcanzar el metro de altura.

Entérate: Fuertes lluvias causan inundaciones en Tehuacán

En entrevista, Pedro Sánchez, indicó que cada año en temporada de lluvias es lo mismo, las casas de Bosques de Amalucan y colonias aledañas se inundan y tienen afectaciones, pero conforme va pasando el tiempo los estragos son mayores.

Consideró que las inundaciones son resultado de los asentamientos irregulares en las barrancas aledañas, además de ciudadanos que tiran basura en las coladeras, por ello, solicitó a las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que cada temporada de lluvias vuelven a pasar por esta situación.

Luis Pérez, fue otro de los afectados y señaló que el agua "les agarró por sorpresa, y con la ayuda de sus familiares empezaron a sacarla a cubetazos, para que sus cosas no resultaran afectadas.

En Chapultepec escuela se inunda por lluvias en Puebla

En tanto, en la colonia Chapultepec, la escuela primaria Independencia sufrió varios daños, pues se registró el colapso de dos bardas, así como el desgajamiento de un patio, además de daños materiales.

El agua arrasó con las bancas, libros, libretas, sillas y material escolar, además de que el piso se levantó, dañando la infraestructura de la zona.

Los padres de familia y autoridades escolares se dieron cita en el plantel educativo para empezar a barrer y limpiar.

Es de mencionar, que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, dijo que seis escuelas en la ciudad resultaron con afectaciones menores, además de que se realiza la evaluación de los 14 mil planteles que se encuentran en el estado, para determinar el grado de afectación y atención que requieran los inmuebles educativos tras las fuertes lluvias en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: