• Sociedad

Por su labor dan premio póstumo a Cecilia Monzón en España

  • Natalia Mora Cruz
Cecilia Monzón fue la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género
.

Por su permanente trabajo en pro de las mujeres, en Barcelona, España, entregaron el premio póstumo “Women Business & Justice 2022″ a la abogada Cecilia Monzón Pérez, asesinada en Puebla el pasado 21 de mayo.

El galardón otorgado por el Colegio de Abogacía en Barcelona fue recogido por la hermana y también abogada Helena Monzón, quien compartió la noticia en Twitter.

Más del tema: Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo

En la red social agradeció al colegio por el premio en honor a su hermana, y recordó que todavía queda mucho para impartir justicia en México, país en el que hasta 11 mujeres son asesinadas al día.

Cecilia Monzón fue abogada y activista feminista, perteneció a la agrupación Mujeres Líderes de las Américas, también era integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Como parte de su labor fue la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género, la cual fue impuesta a Manlio López Contreras, ex aspirante a la candidatura a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC).

El feminicidio de Cecilia Monzón

El 21 de mayo Cecilia Monzón fue asesinada en el municipio de San Pedro Cholula, por dos sujetos a bordo de una motocicleta que la persiguieron mientras ella iba a bordo de su camioneta.

 El autor intelectual del crimen fue su expareja, el priista excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, actualmente detenido. También se detuvo a su ex secretario particular, Santiago Bárcena, pues su camioneta fue utilizada para que huyeran los dos sujetos que la asesinaron, Jair N., y Silvestre N., igual detenidos actualmente.

Jair N., es sobrino de López Zavala y manejaba la motocicleta, mientras que Silvestre N., fue el responsable de dispararle a la abogada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: