- Seguridad
Censuran espectaculares que piden justicia para Cecilia Monzón
Los espectaculares que ayer fueron colocados en diversos puntos de Puebla con el mensaje #JusticiaParaCecilia fueron censurados. El que se instaló frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue cubierto con una lona.
Helena Monzón, hermana de la abogada víctima de feminicidio, acusó que “la cosa está caliente para mí y mi familia, no para los feminicidas”.
"Así responde… Escondiéndose y deseando que no hagamos ruido” acusó la hermana de Cecilia Monzón al ver que los espectaculares que ayer fueron colocados en diversos puntos de Puebla con el mensaje #JusticiaParaCecilia fueron censurados.https://t.co/SRxXTY5KVR pic.twitter.com/SGkxKBXdNT
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 8, 2022
Gracias a donativos de amigas y familiares de Cecilia Monzón, ayer se instalaron espectaculares con la exigencia de justicia en zonas como Plaza Dorada, Plaza Crystal y el Hospital Puebla.
Sin embargo, hoy los espectaculares colocados en el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, en inmediaciones del edificio principal de la FGE, amanecieron cubiertos con una lona.
En redes sociales, Helena Monzón señaló que “así responde una parte de Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos ruido” y advirtió que se trata de un mensaje “en contra de quienes contribuimos”.
Pues ya empezamos, las influencias que denunciaba. Nos están quitando los espectaculares de #JusticiaParaCecilia. Así responde una parte de Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos #RUIDO.
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) June 8, 2022
La también activista y defensora de las mujeres fue asesinada la mañana del pasado 21 de mayo mientras conducía su camioneta en la salida de Periférico Ecológico y Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
La Fiscalía de Puebla reveló la participación de cuatro implicados: el autor intelectual fue Javier López Zavala, su expareja sentimental. Las otras tres personas involucradas en este crimen son Jair N, sobrino del ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla; Santiado Bárcena, su exasistente y Silvestre N, un sicario traído desde Veracruz con el único objetivo de matar a Cecilia.
Tres de ellos ya están detenidos y en prisión acusados por el delito de feminicidio pero Silvestre N, quien disparó en seis ocasiones a Monzón, sigue prófugo.
Después de estas detenciones, Helena pidió a las autoridades competentes juzgar con perspectiva de género, a fin de que los responsables sean castigados con las máximas penas.